Efecto de adherentes: aplicados aisladamente y combinados con Maneb en el control de Phytophthora infestans de la papa.

Se determinó la eficiencia de algunas sustancias domésticas para incrementar las condiciones de adherencia del fungicida Maneb aplicado en papa, para controlar la gota. El experimento se llevó a cabo en la Sub Estación Experimental La Selva (Antioquia), en 3 épocas diferentes, usando las siguientes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Thurston, H. David, Castaño A, J.J.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (ACIA) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22534
id ir-20.500.12324-22534
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-225342022-04-07T19:17:11Z Efecto de adherentes: aplicados aisladamente y combinados con Maneb en el control de Phytophthora infestans de la papa. Thurston, H. David Castaño A, J.J. Enfermedades de las plantas - H20 Papa Phytophthora infestans Fungicidas Adhesivos Control de enfermedades Raíces y tubérculos Se determinó la eficiencia de algunas sustancias domésticas para incrementar las condiciones de adherencia del fungicida Maneb aplicado en papa, para controlar la gota. El experimento se llevó a cabo en la Sub Estación Experimental La Selva (Antioquia), en 3 épocas diferentes, usando las siguientes sustancias como adherentes: Spreader sticker (abietato dietileno glicol) leche de vaca y miel de caña (con y sin Maneb). Se empleó la variedad de papa Argentina, susceptible a Phytophthora infestans. Las aspersiones se efectuaron cada 3 semanas. Las sustancias ensayadas carecieron de efecto protectante por sí solos (sin Maneb), pero agregados al Maneb incrementaron la acción protectante del fungicida contra la enfermedad, lo cual se reflejó en los altos rendimientos de la cosecha y en menores porcentajes de infección. Estos resultados indican que el hecho de que la leche y la miel de caña incrementan la adherencia del Maneb, es algo ventajoso para el agricultor, ya que dichas sustancias están más a su alcance que los productos comerciales que se ofrecen con el mismo fin Papa-Solanum tuberosum 2018-09-12T00:32:07Z 2018-09-12T00:32:07Z 1968 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/22534 1259 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Agricultura Tropical 4 223 225 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Antioquia Colombia Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (ACIA) Bogotá (Colombia) Revista Agricultura Tropical; Vol. 24, Núm. 2 (1968): Revista Agricultura Tropical (Abril);p. 223-225
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de las plantas - H20
Papa
Phytophthora infestans
Fungicidas
Adhesivos
Control de enfermedades
Raíces y tubérculos
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Papa
Phytophthora infestans
Fungicidas
Adhesivos
Control de enfermedades
Raíces y tubérculos
Thurston, H. David
Castaño A, J.J.
Efecto de adherentes: aplicados aisladamente y combinados con Maneb en el control de Phytophthora infestans de la papa.
description Se determinó la eficiencia de algunas sustancias domésticas para incrementar las condiciones de adherencia del fungicida Maneb aplicado en papa, para controlar la gota. El experimento se llevó a cabo en la Sub Estación Experimental La Selva (Antioquia), en 3 épocas diferentes, usando las siguientes sustancias como adherentes: Spreader sticker (abietato dietileno glicol) leche de vaca y miel de caña (con y sin Maneb). Se empleó la variedad de papa Argentina, susceptible a Phytophthora infestans. Las aspersiones se efectuaron cada 3 semanas. Las sustancias ensayadas carecieron de efecto protectante por sí solos (sin Maneb), pero agregados al Maneb incrementaron la acción protectante del fungicida contra la enfermedad, lo cual se reflejó en los altos rendimientos de la cosecha y en menores porcentajes de infección. Estos resultados indican que el hecho de que la leche y la miel de caña incrementan la adherencia del Maneb, es algo ventajoso para el agricultor, ya que dichas sustancias están más a su alcance que los productos comerciales que se ofrecen con el mismo fin
format Artículo (Article)
author Thurston, H. David
Castaño A, J.J.
author_facet Thurston, H. David
Castaño A, J.J.
author_sort Thurston, H. David
title Efecto de adherentes: aplicados aisladamente y combinados con Maneb en el control de Phytophthora infestans de la papa.
title_short Efecto de adherentes: aplicados aisladamente y combinados con Maneb en el control de Phytophthora infestans de la papa.
title_full Efecto de adherentes: aplicados aisladamente y combinados con Maneb en el control de Phytophthora infestans de la papa.
title_fullStr Efecto de adherentes: aplicados aisladamente y combinados con Maneb en el control de Phytophthora infestans de la papa.
title_full_unstemmed Efecto de adherentes: aplicados aisladamente y combinados con Maneb en el control de Phytophthora infestans de la papa.
title_sort efecto de adherentes: aplicados aisladamente y combinados con maneb en el control de phytophthora infestans de la papa.
publisher Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (ACIA)
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/22534
_version_ 1740167674560774144
score 12,131701