Efecto de fuentes y dosis de nitrógeno sobre el rendimiento e incidencia de Piricularia en arroz de riego y de secano, en los Llanos Orientales.

En 1977A se inició proyecto con dos experimentos bajo riego, variedades CICA-9 sin control piricularia. Se concluyó que: variedades susceptibles piricularia bajo riego se pueden fertilizar con N (0-40 kg/ha), fuentes úrea y sulfato de amonio. En arroz secano dosis máxima con fuentes anteriores más n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sánchez Sánchez, L.F.
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2018
Materias:
F04
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22268
Descripción
Sumario:En 1977A se inició proyecto con dos experimentos bajo riego, variedades CICA-9 sin control piricularia. Se concluyó que: variedades susceptibles piricularia bajo riego se pueden fertilizar con N (0-40 kg/ha), fuentes úrea y sulfato de amonio. En arroz secano dosis máxima con fuentes anteriores más nitrón 26 es 30 kg/ha de N. El nitroformo tuvo efectos positivos cuando se emplearon dosis altas de N (200 kg/ha). La úrea bajo riego tiene mejor comportamiento que sulfato de amonio el cual favorece la piricularia. En secano, úrea y nitrón 26 fueron superiores a sulfato de amonio. Otro experimento (1977B) bajo riego con menos lluvia y menos incidencia de piricularia, con 5 dosis de N, fertilización constante de P2O5 y k2O 90-60 kg/ha, 150 kg/ha semilla, sin control enfermedad. Se presentan resultados por cada fuente y sus dosis. En 1978A, se sembró el mismo experimento con el fín de determinar a qué dosis de N se puede llegar cuando se controla la enfermedad, concluyéndose que se puede aplicar hasta 80 kg/ha de N cuando se usa úrea, solamente se puede usar 40 kg/ha de N con sulfato de amonio. Nitroformo fraccionado mostró diferencia significativa entre 0-80 kg/ha. En 1978A en experimento secano en Ariari, siguiendo métodos 1977A con control enfermedad, 4 fumigaciones, se concluyó que con variedad susceptible, sin control eficiente enfermedad, es mejor no aplicar N CICA-9 fuerte ataque piricularia.