Métodos de aplicación de nematodos entomopatógenos para control de Compsus viridivittatus Guérin-Méneville (Coleoptera: Curculionidae)

El picudo C. viridivittatus se consideró uno de los principales limitantes fitosanitarios del cultivo de cítricos en regiones productoras de Colombia, se considera una plaga de doble acción, ya que la larva causa daño en raíces y el adulto en hojas. El estado de larva es el más dañino, éstas caen al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Durán, Laura D., Ossa, Julián, Caicedo, Ana M., Carabali Muñoz, Arturo
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2016
Materias:
H10
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22168
Descripción
Sumario:El picudo C. viridivittatus se consideró uno de los principales limitantes fitosanitarios del cultivo de cítricos en regiones productoras de Colombia, se considera una plaga de doble acción, ya que la larva causa daño en raíces y el adulto en hojas. El estado de larva es el más dañino, éstas caen al suelo y se entierran rápidamente para proceder a su alimentación, inicialmente lo hacen de raicillas y pelos absorbentes para después alimentarse de raíces más gruesas consumiendo la epidermis y cortezas de las raíces secundarias y de la raíz pivotante. Los daños causados por los estados larvarios no solo afectan el rendimiento, sino el tamaño y la calidad del fruto. Los nematodos entomopatógenos son considerados una de las principales estrategias de reducción de poblaciones de insectos plagas, que cumplen una fase biológica en el suelo. En este sentido, estudios recientes permitieron identificar especies de nematodos nativos de los géneros Heterorhabditis sp. y Steinernema sp. Como reguladores biológicos promisorios para el manejo de poblaciones de adultos y larvas de C. viridivitattus.