Wasmannia auropunctata (Roger) (Hym.: Formicidae), pequeña pero voraz depredador de Diaphorina citrí Kuwayama (Hem.: Liviidae)

Muchas especies de hormigas se han reportado como depredadores del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) (e.g., Michaud 2004), aunque la depredación por parte de las hormigas no se ha observado. Según Way (1963), las hormigas que atienden hemípteros pueden...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Kondo, Takumasa, Colorado, Laura Isabel, Campos Patiño, Yenifer, Arcila, Ángela, Sotelo, Paola
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2016
Materias:
H10
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22143
Descripción
Sumario:Muchas especies de hormigas se han reportado como depredadores del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) (e.g., Michaud 2004), aunque la depredación por parte de las hormigas no se ha observado. Según Way (1963), las hormigas que atienden hemípteros pueden alimentarse de sus trofobiontes cuando las fuentes de proteínas y lípidos son escasas. Navarrete et al. (2013) reportaron que la presencia de las hormigas Pheidole megacephala Fabricius, 1793, Brachymyrmex patagonicus Mayr, 1868, y Solenopsis invicta Buren, 1972, se correlacionó positivamente con altas tasas de parasitismo de T. radiata en un experimento de exclusión de hormigas realizado en Florida (EE.UU.). En ese estudio, Navarrete et al. (2013) no encontraron ningún comportamiento agresivo de las hormigas hacia las ninfas de D. citri, y el número de ninfas de D. citri no mostró diferencias estadísticas entre aquellas ninfas atendidas y no atendidas por hormigas, lo que sugiere que las hormigas no depredan a D. citri. En una casa de vidrio donde se mantiene una cría masiva de D. citri y su enemigo natural Tamarixia radiata (Waterston) (Hymenoptera: Eulophidae), la pequeña hormiga de fuego Wasmannia auropunctata (Roger) (Hymenoptera: Formicidae), se observó depredando las ninfas (Figs. 1 y 2) y adultos (Fig. 3) de D. citri y causando pérdidas graves al pie de cría. El presente constituye uno de los pocos estudios donde se verifica la depredación de D. citri por hormigas.