QTL analysis for late blight resistance in an Andean Tetraploid potato population

Un problema fitosanitario importante en la producción de papa en Colombia es el tizón tardío, causado por el oomiceto Phythopthora infestans (Mont) de Bary. Este problema fitosanitario puede alcanzar hasta el 100% de las pérdidas en el campo. En este momento, la producción de papa en Colombia cuenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Santa S, Juan David, Jhon Alexander Berdugo C., Mosquera V., Teresa, Cely, Nubia Liliana, Soto S., Mauricio, Galeano M, Carlos H.
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2016
Materias:
F61
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22141
Descripción
Sumario:Un problema fitosanitario importante en la producción de papa en Colombia es el tizón tardío, causado por el oomiceto Phythopthora infestans (Mont) de Bary. Este problema fitosanitario puede alcanzar hasta el 100% de las pérdidas en el campo. En este momento, la producción de papa en Colombia cuenta con poca resistencia cultivares y dependientes del manejo de enfermedades principalmente en el uso de fungicidas, por lo tanto el control químico representa un impacto negativo en el medio ambiente y el consumidor. Por lo general, múltiples genes o QTL controlan la resistencia cuantitativa a las enfermedades. Para resistencia hasta el tizón tardío, un mapa de consenso reportó 24 meta QTL agrupando 144 QTLs reportados previamente. Los avances en las plataformas de genotipado, como el Innium Potato Array, han hecho posible mapeo genético de alta densidad en genotipos tetraploides de diversos caracteres con interés agronómico. A pesar de estos avances, la investigación sobre la genética de la papa tetraploide y específicamente sobre la resistencia a enfermedades es limitada. Por lo tanto, los objetivos del presente estudio fueron: construir un mapa de ligamiento y para mapear QTL de resistencia a P. infestans usando la cruz F1 RN × 2384.