La agroforestería en el Guainía :una alternativa sostenible

Este documento reune los resultados del proyecto de investigación Implementación, Seguimiento y Evaluación de los Arreglos Agroforestales en el Municipio de Inirida, Departamento del Guainia . La formulación y ejecución del proyecto, corresponde a una necesidad sentida de la comunidad de la región...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bucheli León, Pilar Eugenio, Giraldo Benavides, Bernardo, Pérez Eslava, Hernando
Formato: Libro (Book)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: SINCHI 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/2183
id ir-20.500.12324-2183
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-21832022-04-08T21:36:06Z La agroforestería en el Guainía :una alternativa sostenible Bucheli León, Pilar Eugenio Giraldo Benavides, Bernardo Pérez Eslava, Hernando Arreglo y sistemas de cultivo - F08 Arreglo y sistemas de cultivo - F08 Permanentes Este documento reune los resultados del proyecto de investigación Implementación, Seguimiento y Evaluación de los Arreglos Agroforestales en el Municipio de Inirida, Departamento del Guainia . La formulación y ejecución del proyecto, corresponde a una necesidad sentida de la comunidad de la región nor-oriental de la Amazonia colombiana, en su permanente búsqueda de soluciones apropiadas al proceso de deforestación y perdida de recursos en el ecosistema. El proyecto presentado y ejecutado con financiación del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología PRONATTA, recoge las experiencias de los agricultores locales y de la investigación desarrollada por el Instituto Sinchi, durante más de 20 años en el Departamento del Guaviare, con especies maderables y frutales, nativas de la región amazónica, en su Centro de Investigaciones El Trueno , y los resultados de investigación de cerca de 10 años en arreglos agroforestales, con estas especies, e implementados en fincas de colonos mediante procesos de investigación participativa. -Para el Instituto Sinchi, ejecutor directo del proyecto, es importante destacar esta primera experiencia de implementación de arreglos agroforestales en el Departamento del Guainia, como una alternativa ecológica y económicamente viable para los habitantes del departamento del Guainia. Esta importante experiencia y sus resultados consignados en esta publicación fue posible con el concurso importante de los pobladores locales y con el apoyo financiero, técnico y de motivación para la formulación, ejecución y evaluación del proyecto por parte de Pronatta, así como del personal directivo y técnico de la C.D.A., que aportaron su esfuerzo al desarrollo de esta investigación. Agroforestería-Agroforestales 2018-09-10T00:28:39Z 2018-09-10T00:28:39Z 2005 book Cartilla http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book https://purl.org/redcol/resource_type/LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 958-97597-3-4 http://hdl.handle.net/20.500.12324/2183 54916 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 32 p. : Il. Dat. num. application/pdf application/pdf Colombia SINCHI Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Arreglo y sistemas de cultivo - F08
Arreglo y sistemas de cultivo - F08
Permanentes
spellingShingle Arreglo y sistemas de cultivo - F08
Arreglo y sistemas de cultivo - F08
Permanentes
Bucheli León, Pilar Eugenio
Giraldo Benavides, Bernardo
Pérez Eslava, Hernando
La agroforestería en el Guainía :una alternativa sostenible
description Este documento reune los resultados del proyecto de investigación Implementación, Seguimiento y Evaluación de los Arreglos Agroforestales en el Municipio de Inirida, Departamento del Guainia . La formulación y ejecución del proyecto, corresponde a una necesidad sentida de la comunidad de la región nor-oriental de la Amazonia colombiana, en su permanente búsqueda de soluciones apropiadas al proceso de deforestación y perdida de recursos en el ecosistema. El proyecto presentado y ejecutado con financiación del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología PRONATTA, recoge las experiencias de los agricultores locales y de la investigación desarrollada por el Instituto Sinchi, durante más de 20 años en el Departamento del Guaviare, con especies maderables y frutales, nativas de la región amazónica, en su Centro de Investigaciones El Trueno , y los resultados de investigación de cerca de 10 años en arreglos agroforestales, con estas especies, e implementados en fincas de colonos mediante procesos de investigación participativa. -Para el Instituto Sinchi, ejecutor directo del proyecto, es importante destacar esta primera experiencia de implementación de arreglos agroforestales en el Departamento del Guainia, como una alternativa ecológica y económicamente viable para los habitantes del departamento del Guainia. Esta importante experiencia y sus resultados consignados en esta publicación fue posible con el concurso importante de los pobladores locales y con el apoyo financiero, técnico y de motivación para la formulación, ejecución y evaluación del proyecto por parte de Pronatta, así como del personal directivo y técnico de la C.D.A., que aportaron su esfuerzo al desarrollo de esta investigación.
format Libro (Book)
author Bucheli León, Pilar Eugenio
Giraldo Benavides, Bernardo
Pérez Eslava, Hernando
author_facet Bucheli León, Pilar Eugenio
Giraldo Benavides, Bernardo
Pérez Eslava, Hernando
author_sort Bucheli León, Pilar Eugenio
title La agroforestería en el Guainía :una alternativa sostenible
title_short La agroforestería en el Guainía :una alternativa sostenible
title_full La agroforestería en el Guainía :una alternativa sostenible
title_fullStr La agroforestería en el Guainía :una alternativa sostenible
title_full_unstemmed La agroforestería en el Guainía :una alternativa sostenible
title_sort la agroforestería en el guainía :una alternativa sostenible
publisher SINCHI
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/2183
_version_ 1740167379834372096
score 12,131701