Estudio de la cúscuta (Cúscuta spp) y su importancia en el cultivo de la soya (Glycine max) en el Valle del Cauca.

Tiene como objetivo: conocer la importancia actual de la maleza, inicio del parasitismo en el cultivo de la soya, descubrir factores que favorecen el desarrollo de la maleza y encontrar formas de manejo para frenar su distribución. Se desarrollaron investigaciones de campo y en casas de mallas. En e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Salazar Valencia, Francisco
Otros Autores: De la Cruz U, Ramiro
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/21745
id ir-20.500.12324-21745
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-217452022-04-08T17:35:49Z Estudio de la cúscuta (Cúscuta spp) y su importancia en el cultivo de la soya (Glycine max) en el Valle del Cauca. Salazar Valencia, Francisco De la Cruz U, Ramiro Victoria K, Jorge Trochez P, Adolfo Malezas y escarda - H60 Cuscuta Hospederos Soya Transitorios Tiene como objetivo: conocer la importancia actual de la maleza, inicio del parasitismo en el cultivo de la soya, descubrir factores que favorecen el desarrollo de la maleza y encontrar formas de manejo para frenar su distribución. Se desarrollaron investigaciones de campo y en casas de mallas. En el campo se observó la presencia de la maleza en cultivos, áreas vecinas, hospedantes silvestres, dinámica de población e importancia económica de la maleza lo mismo que su respuesta a algunas prácticas agronómicas. En casa de mallas se estudió algunas características biológicas con énfasis en germinación de sus semillas y en la evaluación de su agresividad. Se pudo detectar que la maleza está asociada con áreas fangosas, lagunas y aguas empozadas. Las fuentes de agua para riego son lugares o reservarios naturales de agua contaminadas de la semilla de la maleza. La cúscuta encuentra hospedantes silvestres en las áreas donde se ha observado persistentemente. Esta maleza no solo ataca todas las variedades comerciales de soya sino otras especies cultivadas como tabaco, tomate, lulo, ají, pimentón. Se presenta un cuadro conteniendo las plantas silvestres hospedantes de la maleza. En condiciones de campo se han encontrado pérdidas en los rendimientos hasta de un 38 por ciento debido a la maleza y en macetas hasta un 100 por ciento. Una sola planta de la maleza puede llegar a causar graves problemas si se le permite cumplir su ciclo biológico debido a su gran capacidad de invasión y reproduccion Soya-Soja- Glycine max Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-11T23:30:08Z 2018-09-11T23:30:08Z 1981 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/21745 5385 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 91 paginas application/pdf application/pdf Valle del Cauca Colombia Universidad Nacional de Colombia Bogotá (Colombia) Programa de Estudios para Graduados
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Malezas y escarda - H60
Cuscuta
Hospederos
Soya
Transitorios
spellingShingle Malezas y escarda - H60
Cuscuta
Hospederos
Soya
Transitorios
Salazar Valencia, Francisco
Estudio de la cúscuta (Cúscuta spp) y su importancia en el cultivo de la soya (Glycine max) en el Valle del Cauca.
description Tiene como objetivo: conocer la importancia actual de la maleza, inicio del parasitismo en el cultivo de la soya, descubrir factores que favorecen el desarrollo de la maleza y encontrar formas de manejo para frenar su distribución. Se desarrollaron investigaciones de campo y en casas de mallas. En el campo se observó la presencia de la maleza en cultivos, áreas vecinas, hospedantes silvestres, dinámica de población e importancia económica de la maleza lo mismo que su respuesta a algunas prácticas agronómicas. En casa de mallas se estudió algunas características biológicas con énfasis en germinación de sus semillas y en la evaluación de su agresividad. Se pudo detectar que la maleza está asociada con áreas fangosas, lagunas y aguas empozadas. Las fuentes de agua para riego son lugares o reservarios naturales de agua contaminadas de la semilla de la maleza. La cúscuta encuentra hospedantes silvestres en las áreas donde se ha observado persistentemente. Esta maleza no solo ataca todas las variedades comerciales de soya sino otras especies cultivadas como tabaco, tomate, lulo, ají, pimentón. Se presenta un cuadro conteniendo las plantas silvestres hospedantes de la maleza. En condiciones de campo se han encontrado pérdidas en los rendimientos hasta de un 38 por ciento debido a la maleza y en macetas hasta un 100 por ciento. Una sola planta de la maleza puede llegar a causar graves problemas si se le permite cumplir su ciclo biológico debido a su gran capacidad de invasión y reproduccion
author2 De la Cruz U, Ramiro
author_facet De la Cruz U, Ramiro
Salazar Valencia, Francisco
format Desconocido (Unknown)
author Salazar Valencia, Francisco
author_sort Salazar Valencia, Francisco
title Estudio de la cúscuta (Cúscuta spp) y su importancia en el cultivo de la soya (Glycine max) en el Valle del Cauca.
title_short Estudio de la cúscuta (Cúscuta spp) y su importancia en el cultivo de la soya (Glycine max) en el Valle del Cauca.
title_full Estudio de la cúscuta (Cúscuta spp) y su importancia en el cultivo de la soya (Glycine max) en el Valle del Cauca.
title_fullStr Estudio de la cúscuta (Cúscuta spp) y su importancia en el cultivo de la soya (Glycine max) en el Valle del Cauca.
title_full_unstemmed Estudio de la cúscuta (Cúscuta spp) y su importancia en el cultivo de la soya (Glycine max) en el Valle del Cauca.
title_sort estudio de la cúscuta (cúscuta spp) y su importancia en el cultivo de la soya (glycine max) en el valle del cauca.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/21745
_version_ 1740166574800633856
score 12,131701