Efecto de las distancias de siembra, los fertilizantes y la interacción de estos factores sobre los rendimientos del cultivo del ajo (Allium sativum L.).

Con el fin de estudiar la influencia de los fertilizantes y las densidades de siembra sobre los rendimientos en el cultivo del ajo (Allium sativum L.) se llevaron a cabo 3 ensayos en la región de Chocontá y uno en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Tibaitatá. Se destaca la importanc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Suárez, Pedro Luis
Otros Autores: Rodríguez Z, Enrique
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Ajo
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/21641
id ir-20.500.12324-21641
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-216412021-09-07T16:45:33Z Efecto de las distancias de siembra, los fertilizantes y la interacción de estos factores sobre los rendimientos del cultivo del ajo (Allium sativum L.). García Suárez, Pedro Luis Rodríguez Z, Enrique Fertilización - F04 Preparación del suelo Ajo Espaciamiento Fertilizantes npk Rendimiento Siembra Materia orgánica Dosis de aplicación Hortalizas y plantas aromáticas Con el fin de estudiar la influencia de los fertilizantes y las densidades de siembra sobre los rendimientos en el cultivo del ajo (Allium sativum L.) se llevaron a cabo 3 ensayos en la región de Chocontá y uno en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Tibaitatá. Se destaca la importancia económica actual de este cultivo en la zona de Chocontá. Se hace una descripción de los métodos culturales empleados por los agricultores. Se incluye la descripción del sistema de siembra empleado para cada tipo de ensayo y las prácticas culturales empleadas en el ensayo. El diseño experimental empleado en todos los ensayos fué el de parcelas divididas. Los análisis estadísticos solo presentaron diferencias significativas para las densidades de siembra, en un ensayo en Chocontá y en el de Tibaitatá. La falta de respuesta de los otros ensayos se atribuye a los altos coeficientes de variación y al exceso de humedad. La respuesta a los fertilizantes en los ensayos de Chocontá resultó incierta, en el ensayo de Tibaitatá, aunque los análisis estadísticos no muestran diferencias significativas, se lograron interesantes conclusiones respecto a su influencia, dado que la interacción de niveles de fertilizantes por densidades resultó ser estadísticamente significativa. Se recomienda el empleo de altas densidades de siembra y niveles medios de fertilizantes químicos o altas dosis de materia orgánica Ajo-Allium sativum Ingeniero Agrónomo Pregrado 2018-09-11T23:29:02Z 2018-09-11T23:29:02Z 1965 Bachelor thesis Trabajo de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/Thesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/21641 14897 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess 69 paginas application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Colombia Palmira (Colombia) Facultad de Agronomía
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Fertilización - F04
Preparación del suelo
Ajo
Espaciamiento
Fertilizantes npk
Rendimiento
Siembra
Materia orgánica
Dosis de aplicación
Hortalizas y plantas aromáticas
spellingShingle Fertilización - F04
Preparación del suelo
Ajo
Espaciamiento
Fertilizantes npk
Rendimiento
Siembra
Materia orgánica
Dosis de aplicación
Hortalizas y plantas aromáticas
García Suárez, Pedro Luis
Efecto de las distancias de siembra, los fertilizantes y la interacción de estos factores sobre los rendimientos del cultivo del ajo (Allium sativum L.).
description Con el fin de estudiar la influencia de los fertilizantes y las densidades de siembra sobre los rendimientos en el cultivo del ajo (Allium sativum L.) se llevaron a cabo 3 ensayos en la región de Chocontá y uno en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Tibaitatá. Se destaca la importancia económica actual de este cultivo en la zona de Chocontá. Se hace una descripción de los métodos culturales empleados por los agricultores. Se incluye la descripción del sistema de siembra empleado para cada tipo de ensayo y las prácticas culturales empleadas en el ensayo. El diseño experimental empleado en todos los ensayos fué el de parcelas divididas. Los análisis estadísticos solo presentaron diferencias significativas para las densidades de siembra, en un ensayo en Chocontá y en el de Tibaitatá. La falta de respuesta de los otros ensayos se atribuye a los altos coeficientes de variación y al exceso de humedad. La respuesta a los fertilizantes en los ensayos de Chocontá resultó incierta, en el ensayo de Tibaitatá, aunque los análisis estadísticos no muestran diferencias significativas, se lograron interesantes conclusiones respecto a su influencia, dado que la interacción de niveles de fertilizantes por densidades resultó ser estadísticamente significativa. Se recomienda el empleo de altas densidades de siembra y niveles medios de fertilizantes químicos o altas dosis de materia orgánica
author2 Rodríguez Z, Enrique
author_facet Rodríguez Z, Enrique
García Suárez, Pedro Luis
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author García Suárez, Pedro Luis
author_sort García Suárez, Pedro Luis
title Efecto de las distancias de siembra, los fertilizantes y la interacción de estos factores sobre los rendimientos del cultivo del ajo (Allium sativum L.).
title_short Efecto de las distancias de siembra, los fertilizantes y la interacción de estos factores sobre los rendimientos del cultivo del ajo (Allium sativum L.).
title_full Efecto de las distancias de siembra, los fertilizantes y la interacción de estos factores sobre los rendimientos del cultivo del ajo (Allium sativum L.).
title_fullStr Efecto de las distancias de siembra, los fertilizantes y la interacción de estos factores sobre los rendimientos del cultivo del ajo (Allium sativum L.).
title_full_unstemmed Efecto de las distancias de siembra, los fertilizantes y la interacción de estos factores sobre los rendimientos del cultivo del ajo (Allium sativum L.).
title_sort efecto de las distancias de siembra, los fertilizantes y la interacción de estos factores sobre los rendimientos del cultivo del ajo (allium sativum l.).
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/21641
_version_ 1712094651068973056
score 12,131701