Diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el Norte de Antioquia.

Estudio realizado en 1985 que incluyó la aplicación de cuatro estrategias de diagnóstico participativo en localidades de tres municipios del norte de Antioquia, con el objeto de lograr una mayor participación de las comunidades rurales en la determinación y priorización de sus problemas tecnológicos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Peña Ahumada, B., Quirós Davila, J. E., Verbaken, K., Lopera Rua, H. M.
Formato: Libro (Book)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/21427
Descripción
Sumario:Estudio realizado en 1985 que incluyó la aplicación de cuatro estrategias de diagnóstico participativo en localidades de tres municipios del norte de Antioquia, con el objeto de lograr una mayor participación de las comunidades rurales en la determinación y priorización de sus problemas tecnológicos. Las estrategias experimentadas fueron: diagnóstico participativo amplio con diapositivas para definir el renglón más importante y sobre el cual requieren asistencia técnica, diagnóstico participativo restringido con diapositivas, en el cual se determinaron los aspectos específicos del renglón prioritario para la región, diagnóstico participativo sin diapositivas similar al restringido, y diagnóstico participativo sin diapositivas modificado, aplicado con fines de comparación con el diagnóstico participativo amplio con diapositivas. En base a la funcionalidad y aplicabilidad del diagnóstico se pudo concluir : que el diagnóstico participativo con o sin diapositivas, es una técnica aplicable y funcional para lograr mayor participación, el diagnóstico participativo con diapositivas genera una discusión más amplia y profunda, un diagnóstico participativo amplio tiende a tomar menos tiempo, cuando se presentan diapositivas en el diagnóstico, la participación de los asistentes es mayor, la proyección de diapositivas sobre la vereda y sus habitantes realizando alguna actividad, son un medio efectivo para motivar participación, las habilidades del moderador en la dirección y manejo de grupos son más importante que sus conocimientos técnicos, la técnica de respuesta circular en la discusión plenaria con una audiencia grande (más de 15 participantes) resulta muy formal y monótona, un diagnóstico participativo se puede ejecutar con una duración entre 2 1/2 a 3 horas. Finalmente se incluyen una serie de recomendaciones para los agentes de cambio y para los investigadores