Abonamiento químico del clon de lulo la selva (Solanum quitoense Lam) a plena exposición solar en un andisol del oriente antioqueño.

"El lulo o naranjilla (Solanum quitoense Lam), es una planta originaria de los Andes Suramericanos y típica en Colombia en las regiones húmedas de los climas medio frío moderado. Su cultivo aunque muy incipiente se encuentra a lo largo del callejón interandino entre Colombia y Ecuador encontrán...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Tamayo Vélez, Álvaro de Jesús, Hincapié Z, Manuel, Bernal Estrada, Jorge A., Londoño B, Mauricio
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/21334
Descripción
Sumario:"El lulo o naranjilla (Solanum quitoense Lam), es una planta originaria de los Andes Suramericanos y típica en Colombia en las regiones húmedas de los climas medio frío moderado. Su cultivo aunque muy incipiente se encuentra a lo largo del callejón interandino entre Colombia y Ecuador encontrándose también en Perú Costa Rica, Panamá y Honduras. El área actual en Colombia asciende a unas 4.600 hectáreas aproximadamente. El lulo por ser una planta en proceso de domestificación requiere de trabajos de investigación, con el fin de medir su respuesta a la fertilización. El Grupo Regional de investigación Agrícola del C.I ""La Selva"" de Corpoica, ubicado en el municipio de Rionegro (Antioquia) a una altitud de 2.100 m.s.n.m, con un promedio de 1.850 mm de precipitación anual, realizó la presente investigación, la cual consistió en evaluar dosis crecientes de precipitación anual, realizó la presente investigación, la cual consistió en evaluar dosis crecientes de 70, 100 y 130 kg/ha de K2O, en diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. La parcela experimental estuvo conformada por cuatro plantas sembradas a una distancia de tres metros en cuadro. Los resultados de producción del lulo La Selva durante 10 meses de cosecha mostró diferencias significativas entre los tratamientos. La mayor producción de frutos (36, 23 t/ha) se presentó cuando se aplicaron 130-100 130 kg/ha de N, P, K respectivamente, seguido de la aplicación 10,69 t/ha se obtuvo cuando el lulo híbrido no recibió ninguna fertilización"