Los áfidos en Colombia: plagas que afectan los cultivos agrícolas de importancia económica.

Se planeó una investigación para determinar las especies de áfidos existentes en el país y preparar claves y descripciones adecuadas para su identificación. La investigación se inició en 1971 con una revisión de muestras de áfidos de las colecciones entomológicas de los Centros Experimentales del In...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sánchez Gutiérrez, G., Bustillo Pardey, A.E.
Formato: Libro (Book)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/19960
id ir-20.500.12324-19960
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-199602022-04-08T20:13:07Z Los áfidos en Colombia: plagas que afectan los cultivos agrícolas de importancia económica. Sánchez Gutiérrez, G. Bustillo Pardey, A.E. Plagas de las plantas - H10 Afidos Identificación Taxonomia Transversal Se planeó una investigación para determinar las especies de áfidos existentes en el país y preparar claves y descripciones adecuadas para su identificación. La investigación se inició en 1971 con una revisión de muestras de áfidos de las colecciones entomológicas de los Centros Experimentales del Instituto Colombiano Agropecuario en Bogotá, Medellín y Palmira y el Museo Entomológico de la Facultad de Agronomía de Medellín. Posteriormente durante 4 años sae adelantaron reconocimientos en el campo en varios departamentos de Colombia, colectando áfidos sobre plantas de importancia económica y sobre algunas malezas. Los resultados indican que existen hasta el momento 49 especies de áfidos, de los cuales 25 son nuevos registros para Colombia, estas especies afectan a 112 plantas, la mayoría de importancia económica para la agricultura nacional. A todas las especies descritas se las ha relacionado con la transmisión de enfermedades virosas en diversas partes del mundo. Las especies Aphis spiraecola, Myzus persicae Aphis gasaypii, Macrosiphum enphorbiae, Zoxoptera citridicus y Sipha flava, en su orden, se colectaron sobr un mayor de especies de plantas. Por último, se elaboró una clave general para todas las especies registradas en caso de que no se conozca la planta huésped y 20 claves por cultivos de fácil uso para los asistentes técnicos que deben tomar decisiones rápidas de control. 2018-09-11T22:13:21Z 2018-09-11T22:13:21Z 1977 book Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/19960 4016 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 96 p. application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plagas de las plantas - H10
Afidos
Identificación
Taxonomia
Transversal
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Afidos
Identificación
Taxonomia
Transversal
Sánchez Gutiérrez, G.
Bustillo Pardey, A.E.
Los áfidos en Colombia: plagas que afectan los cultivos agrícolas de importancia económica.
description Se planeó una investigación para determinar las especies de áfidos existentes en el país y preparar claves y descripciones adecuadas para su identificación. La investigación se inició en 1971 con una revisión de muestras de áfidos de las colecciones entomológicas de los Centros Experimentales del Instituto Colombiano Agropecuario en Bogotá, Medellín y Palmira y el Museo Entomológico de la Facultad de Agronomía de Medellín. Posteriormente durante 4 años sae adelantaron reconocimientos en el campo en varios departamentos de Colombia, colectando áfidos sobre plantas de importancia económica y sobre algunas malezas. Los resultados indican que existen hasta el momento 49 especies de áfidos, de los cuales 25 son nuevos registros para Colombia, estas especies afectan a 112 plantas, la mayoría de importancia económica para la agricultura nacional. A todas las especies descritas se las ha relacionado con la transmisión de enfermedades virosas en diversas partes del mundo. Las especies Aphis spiraecola, Myzus persicae Aphis gasaypii, Macrosiphum enphorbiae, Zoxoptera citridicus y Sipha flava, en su orden, se colectaron sobr un mayor de especies de plantas. Por último, se elaboró una clave general para todas las especies registradas en caso de que no se conozca la planta huésped y 20 claves por cultivos de fácil uso para los asistentes técnicos que deben tomar decisiones rápidas de control.
format Libro (Book)
author Sánchez Gutiérrez, G.
Bustillo Pardey, A.E.
author_facet Sánchez Gutiérrez, G.
Bustillo Pardey, A.E.
author_sort Sánchez Gutiérrez, G.
title Los áfidos en Colombia: plagas que afectan los cultivos agrícolas de importancia económica.
title_short Los áfidos en Colombia: plagas que afectan los cultivos agrícolas de importancia económica.
title_full Los áfidos en Colombia: plagas que afectan los cultivos agrícolas de importancia económica.
title_fullStr Los áfidos en Colombia: plagas que afectan los cultivos agrícolas de importancia económica.
title_full_unstemmed Los áfidos en Colombia: plagas que afectan los cultivos agrícolas de importancia económica.
title_sort los áfidos en colombia: plagas que afectan los cultivos agrícolas de importancia económica.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/19960
_version_ 1740167057912102912
score 12,131701