Identificación de nichos con potencial para producir leches ricas en compuestos bioactivos con énfasis en ácido linoleíco, ALC, en Colombia .

La revisión de literatura sugiere que las leches producidas en pastoreo serían ricas en ácido linoléico conjugado C18:2 cis-9, trans-11 (ALC), reconocido anticarcinogénico sintetizado en la glándula mamaria de los rumiantes a partir del ácido trans- vaccénico (ATV), producto de la fermentación rumin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia)
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/19920
id ir-20.500.12324-19920
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-199202022-01-26T14:57:01Z Identificación de nichos con potencial para producir leches ricas en compuestos bioactivos con énfasis en ácido linoleíco, ALC, en Colombia . Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia) Universidad Nacional de Colombia, Bógotá (Colombia) Ganadería - L01 Leche Nutrición animal Salud animal Bovinos Pastoreo Acido trans-vaccenico Transversal La revisión de literatura sugiere que las leches producidas en pastoreo serían ricas en ácido linoléico conjugado C18:2 cis-9, trans-11 (ALC), reconocido anticarcinogénico sintetizado en la glándula mamaria de los rumiantes a partir del ácido trans- vaccénico (ATV), producto de la fermentación ruminal de los ácidos linoléico (AL) y linolénico (ALN) provenientes de la dieta. La poca información generada en nuestro medio sugiere que las concentraciones de ALC y ATV en la leche son altas pero variables. Por esta razón, es importante determinar los factores que explican esa variabilidad y si las condiciones de manejo de la alimentación permiten identificar zonas con concentraciones consistentemente altas que podrían darle un valor agregado a la leche producida en Colombia en los diferentes mercados. Este proyecto busca caracterizar los contenidos de ALC y ATV en algunas zonas productores de leche en el país y sus variaciones relacionadas con la calidad, la oferta de alimento, las condiciones de manejo y la ubicación geográfica con el fin de identificar nichos con potenciales intrínsecos para la producción de leches con valores agregados. 2018-09-11T22:09:38Z 2018-09-11T22:09:38Z 2010 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 978-958-8536-19-4 http://hdl.handle.net/20.500.12324/19920 56840 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 154 155 12894 ; Ciencia y tecnología para la competitividad del sector agropecuario 2002-2010 : Resultado de algunos proyectos cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Ganadería - L01
Leche
Nutrición animal
Salud animal
Bovinos
Pastoreo
Acido trans-vaccenico
Transversal
spellingShingle Ganadería - L01
Leche
Nutrición animal
Salud animal
Bovinos
Pastoreo
Acido trans-vaccenico
Transversal
Identificación de nichos con potencial para producir leches ricas en compuestos bioactivos con énfasis en ácido linoleíco, ALC, en Colombia .
description La revisión de literatura sugiere que las leches producidas en pastoreo serían ricas en ácido linoléico conjugado C18:2 cis-9, trans-11 (ALC), reconocido anticarcinogénico sintetizado en la glándula mamaria de los rumiantes a partir del ácido trans- vaccénico (ATV), producto de la fermentación ruminal de los ácidos linoléico (AL) y linolénico (ALN) provenientes de la dieta. La poca información generada en nuestro medio sugiere que las concentraciones de ALC y ATV en la leche son altas pero variables. Por esta razón, es importante determinar los factores que explican esa variabilidad y si las condiciones de manejo de la alimentación permiten identificar zonas con concentraciones consistentemente altas que podrían darle un valor agregado a la leche producida en Colombia en los diferentes mercados. Este proyecto busca caracterizar los contenidos de ALC y ATV en algunas zonas productores de leche en el país y sus variaciones relacionadas con la calidad, la oferta de alimento, las condiciones de manejo y la ubicación geográfica con el fin de identificar nichos con potenciales intrínsecos para la producción de leches con valores agregados.
author2 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia)
author_facet Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia)
format Capítulo de libro (Book Chapter)
title Identificación de nichos con potencial para producir leches ricas en compuestos bioactivos con énfasis en ácido linoleíco, ALC, en Colombia .
title_short Identificación de nichos con potencial para producir leches ricas en compuestos bioactivos con énfasis en ácido linoleíco, ALC, en Colombia .
title_full Identificación de nichos con potencial para producir leches ricas en compuestos bioactivos con énfasis en ácido linoleíco, ALC, en Colombia .
title_fullStr Identificación de nichos con potencial para producir leches ricas en compuestos bioactivos con énfasis en ácido linoleíco, ALC, en Colombia .
title_full_unstemmed Identificación de nichos con potencial para producir leches ricas en compuestos bioactivos con énfasis en ácido linoleíco, ALC, en Colombia .
title_sort identificación de nichos con potencial para producir leches ricas en compuestos bioactivos con énfasis en ácido linoleíco, alc, en colombia .
publisher Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/19920
_version_ 1723227111851819008
score 12,131701