Principios básicos de ocurrencia de las heladas y su control.

La helada se define como la ocurrencia a 2 mt sobre el suelo, de una temperatura igual o menor a 0 grados centígrados, nivel reglamentario al cual se instalan las casetas de medición metereológica. En este trabajo se habla de helada para significar tanto la escarcha, como la temperatura del aire inf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Artunduaga Salas, I.R.
Formato: Libro (Book)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/19916
id ir-20.500.12324-19916
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-199162022-04-08T20:09:03Z Principios básicos de ocurrencia de las heladas y su control. Artunduaga Salas, I.R. Trastornos fisiológicos de las plantas - H50 Helada Daños por la helada Transversal La helada se define como la ocurrencia a 2 mt sobre el suelo, de una temperatura igual o menor a 0 grados centígrados, nivel reglamentario al cual se instalan las casetas de medición metereológica. En este trabajo se habla de helada para significar tanto la escarcha, como la temperatura del aire inferior al punto de congelación. Se explican las causas por las cuales se presentan las heladas: por advercción, evaporación, radiación. Dentro del proceso de enfriamiento por radiación se distinguen dos tipos de heladas: blanca y negra. Se explica el proceso físico del enfriamiento aduciendo que el frío, es causado por la falta de recepción de calor o por la reducción o perdida de calor de un objeto o sistema. Entre los factores que favorecen las bajas temperaturas figuran escasa nubosidad, ausencia de viento, suelo seco y baja temperatuira vespertina. Se explican los factores que influyen enb el daño por heladas en las plantas: temperatura y tiempo de exposición, velocidad de congelación y descongelación de los tejidos, agua de reserva de la planta, nutrición mineral, aclimatación y edad de la planta. Se presentan datos sobre resistencia de algunos cultivos a la helada en diferentes fases de desarrollo. Se describen los metodos directos e indirectos de protección contra las heladas. Los indirectos deben utilizarse antes de que el fenomino suceda, pues más que combatir las heladas, las evita. Los directos son procedimientos de defensa que hay que aplicar antes y durante el período en que estas tienen lugar. En las mesetas altas de los departamentos de Cundinamarca, Boyaca y Nariño se presentan heladas por radiación o perdida de calor en el suelo. Estas condiciones metereológicas ocurren desde la primera quincena de diciembre hasta fines de febrero y ocasionan grandes perdidas en el Sector Agropecuario. 2018-09-11T22:09:15Z 2018-09-11T22:09:15Z 1982 book Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/19916 4005 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 34 p. application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Trastornos fisiológicos de las plantas - H50
Helada
Daños por la helada
Transversal
spellingShingle Trastornos fisiológicos de las plantas - H50
Helada
Daños por la helada
Transversal
Artunduaga Salas, I.R.
Principios básicos de ocurrencia de las heladas y su control.
description La helada se define como la ocurrencia a 2 mt sobre el suelo, de una temperatura igual o menor a 0 grados centígrados, nivel reglamentario al cual se instalan las casetas de medición metereológica. En este trabajo se habla de helada para significar tanto la escarcha, como la temperatura del aire inferior al punto de congelación. Se explican las causas por las cuales se presentan las heladas: por advercción, evaporación, radiación. Dentro del proceso de enfriamiento por radiación se distinguen dos tipos de heladas: blanca y negra. Se explica el proceso físico del enfriamiento aduciendo que el frío, es causado por la falta de recepción de calor o por la reducción o perdida de calor de un objeto o sistema. Entre los factores que favorecen las bajas temperaturas figuran escasa nubosidad, ausencia de viento, suelo seco y baja temperatuira vespertina. Se explican los factores que influyen enb el daño por heladas en las plantas: temperatura y tiempo de exposición, velocidad de congelación y descongelación de los tejidos, agua de reserva de la planta, nutrición mineral, aclimatación y edad de la planta. Se presentan datos sobre resistencia de algunos cultivos a la helada en diferentes fases de desarrollo. Se describen los metodos directos e indirectos de protección contra las heladas. Los indirectos deben utilizarse antes de que el fenomino suceda, pues más que combatir las heladas, las evita. Los directos son procedimientos de defensa que hay que aplicar antes y durante el período en que estas tienen lugar. En las mesetas altas de los departamentos de Cundinamarca, Boyaca y Nariño se presentan heladas por radiación o perdida de calor en el suelo. Estas condiciones metereológicas ocurren desde la primera quincena de diciembre hasta fines de febrero y ocasionan grandes perdidas en el Sector Agropecuario.
format Libro (Book)
author Artunduaga Salas, I.R.
author_facet Artunduaga Salas, I.R.
author_sort Artunduaga Salas, I.R.
title Principios básicos de ocurrencia de las heladas y su control.
title_short Principios básicos de ocurrencia de las heladas y su control.
title_full Principios básicos de ocurrencia de las heladas y su control.
title_fullStr Principios básicos de ocurrencia de las heladas y su control.
title_full_unstemmed Principios básicos de ocurrencia de las heladas y su control.
title_sort principios básicos de ocurrencia de las heladas y su control.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/19916
_version_ 1740166751456329728
score 12,131701