Desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón floral en clavel estándar (Dianthus caryophyllus L.) var. Nelson.

Los mayores costos de producción del clavel estándar se asocian con la mano de obra que se utiliza en las labores del cultivo, el desbotone es mano de obra y tiempo. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón principal, sobre la prod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ibarra, Daniel Alberto, Flórez, Víctor Julio, Arévalo, Gabriel Alexander
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/18270
id ir-20.500.12324-18270
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-182702022-04-07T19:17:24Z Desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón floral en clavel estándar (Dianthus caryophyllus L.) var. Nelson. Ibarra, Daniel Alberto Flórez, Víctor Julio Arévalo, Gabriel Alexander Fisiología de la planta crecimiento y desarrollo - F62 Flor cortada Clasificación Calidad Producción Dianthus Transversal Los mayores costos de producción del clavel estándar se asocian con la mano de obra que se utiliza en las labores del cultivo, el desbotone es mano de obra y tiempo. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón principal, sobre la producción y calidad en poscosecha del clavel estándar variedad Nelson en el primer pico de cosecha. Se evaluaron los estadios conocidos popularmente como botón 'arveja', 'garbanzo', 'barril', 'estrella', 'bala' y 'punto de corte'. Las variables medidas incluyeron producción total a primera cosecha, grados de calidad y algunos criterios de clasificación en poscosecha. Se concluyó que el desbotone en los estadios evaluados no influye significativamente en la producción total del clavel en la primera cosecha. Sin embargo, en la clasificación por grados de calidad, se encontraron diferencias significativas: el desbotone en botón 'arveja', 'garbanzo' y 'barril' mostró mayores promedios en el número de tallos grado 'select', mientras que el desbotone en botón 'estrella', 'bala' y 'punto de corte' reflejó mayores promedios para los grados 'fancy' estándar y nacional. El desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón principal afectó el número de tallos torcidos, sin aumentar significativamente el número de tallos débiles. El ensayo permitió definir que la etapa crítica para el desbotone son los estadios de desarrollo del botón principal previos al estadio 'barril', pues pasado este punto disminuye la calidad del producto 2018-09-11T20:24:34Z 2018-09-11T20:24:34Z 2007 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/18270 49248 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Agronomía Colombiana 1 73 82 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Universidad Nacional de Colombia Bogotá (Colombia) Revista Agronomía Colombiana; Vol. 25, Núm. 1 (2007): Revista Agronomía Colombiana (Enero-Junio);p. 73-82
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Fisiología de la planta crecimiento y desarrollo - F62
Flor cortada
Clasificación
Calidad
Producción
Dianthus
Transversal
spellingShingle Fisiología de la planta crecimiento y desarrollo - F62
Flor cortada
Clasificación
Calidad
Producción
Dianthus
Transversal
Ibarra, Daniel Alberto
Flórez, Víctor Julio
Arévalo, Gabriel Alexander
Desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón floral en clavel estándar (Dianthus caryophyllus L.) var. Nelson.
description Los mayores costos de producción del clavel estándar se asocian con la mano de obra que se utiliza en las labores del cultivo, el desbotone es mano de obra y tiempo. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón principal, sobre la producción y calidad en poscosecha del clavel estándar variedad Nelson en el primer pico de cosecha. Se evaluaron los estadios conocidos popularmente como botón 'arveja', 'garbanzo', 'barril', 'estrella', 'bala' y 'punto de corte'. Las variables medidas incluyeron producción total a primera cosecha, grados de calidad y algunos criterios de clasificación en poscosecha. Se concluyó que el desbotone en los estadios evaluados no influye significativamente en la producción total del clavel en la primera cosecha. Sin embargo, en la clasificación por grados de calidad, se encontraron diferencias significativas: el desbotone en botón 'arveja', 'garbanzo' y 'barril' mostró mayores promedios en el número de tallos grado 'select', mientras que el desbotone en botón 'estrella', 'bala' y 'punto de corte' reflejó mayores promedios para los grados 'fancy' estándar y nacional. El desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón principal afectó el número de tallos torcidos, sin aumentar significativamente el número de tallos débiles. El ensayo permitió definir que la etapa crítica para el desbotone son los estadios de desarrollo del botón principal previos al estadio 'barril', pues pasado este punto disminuye la calidad del producto
format Artículo (Article)
author Ibarra, Daniel Alberto
Flórez, Víctor Julio
Arévalo, Gabriel Alexander
author_facet Ibarra, Daniel Alberto
Flórez, Víctor Julio
Arévalo, Gabriel Alexander
author_sort Ibarra, Daniel Alberto
title Desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón floral en clavel estándar (Dianthus caryophyllus L.) var. Nelson.
title_short Desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón floral en clavel estándar (Dianthus caryophyllus L.) var. Nelson.
title_full Desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón floral en clavel estándar (Dianthus caryophyllus L.) var. Nelson.
title_fullStr Desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón floral en clavel estándar (Dianthus caryophyllus L.) var. Nelson.
title_full_unstemmed Desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón floral en clavel estándar (Dianthus caryophyllus L.) var. Nelson.
title_sort desbotone en diferentes estadios de desarrollo del botón floral en clavel estándar (dianthus caryophyllus l.) var. nelson.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/18270
_version_ 1740167667646464000
score 12,131701