Propuesta de un sistema de transformación de plantas de papa (Solanum tuberosum sp. andigena var. Pastusa suprema) mediado por Agrobacterium tumefaciens.

Se ha demostrado que la transformación de papa (Solanum tuberosum) mediada por Agrobacterium tumefaciens es dependiente del genotipo y que la mayoría de protocolos de transformación reportados son ineficientes al aplicarlos en la subespecie andigena. En esta propuesta se manejaron los procesos inici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Chaparro, Alejandro, López, Alfredo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/18264
id ir-20.500.12324-18264
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-182642022-04-07T19:00:14Z Propuesta de un sistema de transformación de plantas de papa (Solanum tuberosum sp. andigena var. Pastusa suprema) mediado por Agrobacterium tumefaciens. Chaparro, Alejandro López, Alfredo Genética vegetal y fitomejoramiento - F30 Transformación genética Genotipos Kanamicina Solanum tuberosum Raíces y tubérculos Se ha demostrado que la transformación de papa (Solanum tuberosum) mediada por Agrobacterium tumefaciens es dependiente del genotipo y que la mayoría de protocolos de transformación reportados son ineficientes al aplicarlos en la subespecie andigena. En esta propuesta se manejaron los procesos iniciales de mejoramiento genético de la nueva variedad colombiana de papa Pastusa suprema (Solanum tuberosum sp. andigena) que es altamente androestéril, característica de gran importancia para los organismos modificados genéticamente. Esta variedad resultó de la hibridación interespecífica de tres especies de papa (Solanum stoloniferum, Solanum phureja var. Yema de huevo y Solanum tuberosum sp. andigena var. Parda pastusa). Se transformaron explantes internodales mediante el vector pCambia2301 que posee un gen reportero de la B-glucoronidasa y un gen de resistencia a la kanamicina. Se obtuvo un porcentaje de transformación inicial de 31 ± 2,5 por ciento, que se expresó mediante formación de callo sobre medios de selección y una frecuencia final con base en el ensayo GUS de 30 por ciento. Este es el primer reporte de transformación de un híbrido interespecífico de tres especies diferentes Papa-Solanum tuberosum 2018-09-11T20:24:17Z 2018-09-11T20:24:17Z 2007 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/18264 49242 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Agronomía Colombiana 1 16 25 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Universidad Nacional de Colombia Bogotá (Colombia) Revista Agronomía Colombiana; Vol. 25, Núm. 1 (2007): Revista Agronomía Colombiana (Enero-Junio);p. 16-25
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Genética vegetal y fitomejoramiento - F30
Transformación genética
Genotipos
Kanamicina
Solanum tuberosum
Raíces y tubérculos
spellingShingle Genética vegetal y fitomejoramiento - F30
Transformación genética
Genotipos
Kanamicina
Solanum tuberosum
Raíces y tubérculos
Chaparro, Alejandro
López, Alfredo
Propuesta de un sistema de transformación de plantas de papa (Solanum tuberosum sp. andigena var. Pastusa suprema) mediado por Agrobacterium tumefaciens.
description Se ha demostrado que la transformación de papa (Solanum tuberosum) mediada por Agrobacterium tumefaciens es dependiente del genotipo y que la mayoría de protocolos de transformación reportados son ineficientes al aplicarlos en la subespecie andigena. En esta propuesta se manejaron los procesos iniciales de mejoramiento genético de la nueva variedad colombiana de papa Pastusa suprema (Solanum tuberosum sp. andigena) que es altamente androestéril, característica de gran importancia para los organismos modificados genéticamente. Esta variedad resultó de la hibridación interespecífica de tres especies de papa (Solanum stoloniferum, Solanum phureja var. Yema de huevo y Solanum tuberosum sp. andigena var. Parda pastusa). Se transformaron explantes internodales mediante el vector pCambia2301 que posee un gen reportero de la B-glucoronidasa y un gen de resistencia a la kanamicina. Se obtuvo un porcentaje de transformación inicial de 31 ± 2,5 por ciento, que se expresó mediante formación de callo sobre medios de selección y una frecuencia final con base en el ensayo GUS de 30 por ciento. Este es el primer reporte de transformación de un híbrido interespecífico de tres especies diferentes
format Artículo (Article)
author Chaparro, Alejandro
López, Alfredo
author_facet Chaparro, Alejandro
López, Alfredo
author_sort Chaparro, Alejandro
title Propuesta de un sistema de transformación de plantas de papa (Solanum tuberosum sp. andigena var. Pastusa suprema) mediado por Agrobacterium tumefaciens.
title_short Propuesta de un sistema de transformación de plantas de papa (Solanum tuberosum sp. andigena var. Pastusa suprema) mediado por Agrobacterium tumefaciens.
title_full Propuesta de un sistema de transformación de plantas de papa (Solanum tuberosum sp. andigena var. Pastusa suprema) mediado por Agrobacterium tumefaciens.
title_fullStr Propuesta de un sistema de transformación de plantas de papa (Solanum tuberosum sp. andigena var. Pastusa suprema) mediado por Agrobacterium tumefaciens.
title_full_unstemmed Propuesta de un sistema de transformación de plantas de papa (Solanum tuberosum sp. andigena var. Pastusa suprema) mediado por Agrobacterium tumefaciens.
title_sort propuesta de un sistema de transformación de plantas de papa (solanum tuberosum sp. andigena var. pastusa suprema) mediado por agrobacterium tumefaciens.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/18264
_version_ 1740167139587784704
score 12,131701