Estudios preliminares para la producción de un biosurfactante bacteriano activo contra Phytophthora infestans (Mont.) De Bary.

Una de las causas principales de pérdidas en el cultivo de la papa en Colombia es la Gota (Phytophthora infestans), para su control se requieren aplicaciones frecuentes de fungicidas que contaminan suelo y aguas, favorecen la aparición de biotipos tolerantes del patógeno e incrementan los costos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Osorio Cardona, Jairo Antonio, Martínez Lemus, Erika Patricia
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/18238
Descripción
Sumario:Una de las causas principales de pérdidas en el cultivo de la papa en Colombia es la Gota (Phytophthora infestans), para su control se requieren aplicaciones frecuentes de fungicidas que contaminan suelo y aguas, favorecen la aparición de biotipos tolerantes del patógeno e incrementan los costos de producción. El presente estudio evaluó una alternativa para combatir el patógeno con el uso de metabolitos bacterianos que causan lisis de las zoosporas y retrasan la colonización de la planta por P. infestans. A tal fin se estudió la producción de biosurfactantes bacterianos y su efectividad biológica sobre zoosporas de P. infestans, para ello se seleccionaron e identificaron dos cepas de Pseudomonas fluorescens (021V y 039T) según su capacidad lítica y la producción del metabolito por fermentación. Mediante colorimetría se encontró que el biosurfactante obtenido es un glicolípido tipo ramnolípido. Para estimar la producción del metabolito se evaluaron tres medios de cultivo y se determinó que el medio mínimo de sales con glicerol al 2 por ciento incubado a 30°C fue el que brindó las mejores condiciones para la producción del biosurfactante bacterial. Los bioensayos para la determinar el efecto de los sobrenadantes bacterianos sobre la colonización del patógeno y su persistencia en foliolos de papa, mostraron que el sobrenadante producido por la cepa 021V redujo en 60 por ciento la enfermedad. Finalmente, no se encontró un efecto inhibitorio del metabolito sobre otros hongos y bacterias.