Efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de Leucaena leucocephala.

sumarios (En, Es)Esta investigación evaluó el efecto de la doble inoculación de bacterias rizobiales, Entrophospora colombiana y Glomus sp. sobre la producción y calidad de forraje de Leucaena leucocephala (Lam) de Wit a los 30, 60, 90 y 120 días después de la germinación. A tal fin se evaluaron var...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rey, A. M., Ramírez, M., Chamorro Viveros, D. R.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/18007
id ir-20.500.12324-18007
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-180072022-04-07T17:58:37Z Efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de Leucaena leucocephala. Rey, A. M. Ramírez, M. Chamorro Viveros, D. R. Biología del suelo - P34 Leucaena leucocephala Inoculación Bacteria Micorrizas arbusculares Fertilización Ganadería y especies menores sumarios (En, Es)Esta investigación evaluó el efecto de la doble inoculación de bacterias rizobiales, Entrophospora colombiana y Glomus sp. sobre la producción y calidad de forraje de Leucaena leucocephala (Lam) de Wit a los 30, 60, 90 y 120 días después de la germinación. A tal fin se evaluaron variables agronómicas, microbiológicas y de composición química. El tratamiento (T9) en el que se inocularon consecutivamente la cepa C-202, E. colombiana y Glomus sp. presentó las mejores respuestas agronómicas y microbiológicas y obtuvo la mayor producción y calidad nutricional del forraje expresada en incrementos de la proteína cruda, la fracción b3 de la proteína y el contenido de fósforo. Las cepas de micorrizas evaluadas mostraron un comportamiento diferente entre sí, mostrando infectividad mas no efectividad en el tratamiento sin inocular. Esto corrobora la necesidad de utilizar la doble inoculación con cepas nativas de micorrizas arbusculares efectivas asociadas a Leucaena leucocephala para lograr una mejor respuesta productiva de esta leguminosa. Pastos y forrajes 2018-09-11T20:13:26Z 2018-09-11T20:13:26Z 2005 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/18007 46802 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria 6 2 52 59 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol. 6 Núm. 2 (2005);Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria p. 52-59
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Biología del suelo - P34
Leucaena leucocephala
Inoculación
Bacteria
Micorrizas arbusculares
Fertilización
Ganadería y especies menores
spellingShingle Biología del suelo - P34
Leucaena leucocephala
Inoculación
Bacteria
Micorrizas arbusculares
Fertilización
Ganadería y especies menores
Rey, A. M.
Ramírez, M.
Chamorro Viveros, D. R.
Efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de Leucaena leucocephala.
description sumarios (En, Es)Esta investigación evaluó el efecto de la doble inoculación de bacterias rizobiales, Entrophospora colombiana y Glomus sp. sobre la producción y calidad de forraje de Leucaena leucocephala (Lam) de Wit a los 30, 60, 90 y 120 días después de la germinación. A tal fin se evaluaron variables agronómicas, microbiológicas y de composición química. El tratamiento (T9) en el que se inocularon consecutivamente la cepa C-202, E. colombiana y Glomus sp. presentó las mejores respuestas agronómicas y microbiológicas y obtuvo la mayor producción y calidad nutricional del forraje expresada en incrementos de la proteína cruda, la fracción b3 de la proteína y el contenido de fósforo. Las cepas de micorrizas evaluadas mostraron un comportamiento diferente entre sí, mostrando infectividad mas no efectividad en el tratamiento sin inocular. Esto corrobora la necesidad de utilizar la doble inoculación con cepas nativas de micorrizas arbusculares efectivas asociadas a Leucaena leucocephala para lograr una mejor respuesta productiva de esta leguminosa.
format Artículo (Article)
author Rey, A. M.
Ramírez, M.
Chamorro Viveros, D. R.
author_facet Rey, A. M.
Ramírez, M.
Chamorro Viveros, D. R.
author_sort Rey, A. M.
title Efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de Leucaena leucocephala.
title_short Efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de Leucaena leucocephala.
title_full Efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de Leucaena leucocephala.
title_fullStr Efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de Leucaena leucocephala.
title_full_unstemmed Efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de Leucaena leucocephala.
title_sort efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de leucaena leucocephala.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/18007
_version_ 1740166745717473280
score 12,131701