Efecto de la doble inoculación de rizobios y micorrizas sobre la producción y calidad del forraje de Leucaena leucocephala.

sumarios (En, Es)Esta investigación evaluó el efecto de la doble inoculación de bacterias rizobiales, Entrophospora colombiana y Glomus sp. sobre la producción y calidad de forraje de Leucaena leucocephala (Lam) de Wit a los 30, 60, 90 y 120 días después de la germinación. A tal fin se evaluaron var...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rey, A. M., Ramírez, M., Chamorro Viveros, D. R.
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/18007
Descripción
Sumario:sumarios (En, Es)Esta investigación evaluó el efecto de la doble inoculación de bacterias rizobiales, Entrophospora colombiana y Glomus sp. sobre la producción y calidad de forraje de Leucaena leucocephala (Lam) de Wit a los 30, 60, 90 y 120 días después de la germinación. A tal fin se evaluaron variables agronómicas, microbiológicas y de composición química. El tratamiento (T9) en el que se inocularon consecutivamente la cepa C-202, E. colombiana y Glomus sp. presentó las mejores respuestas agronómicas y microbiológicas y obtuvo la mayor producción y calidad nutricional del forraje expresada en incrementos de la proteína cruda, la fracción b3 de la proteína y el contenido de fósforo. Las cepas de micorrizas evaluadas mostraron un comportamiento diferente entre sí, mostrando infectividad mas no efectividad en el tratamiento sin inocular. Esto corrobora la necesidad de utilizar la doble inoculación con cepas nativas de micorrizas arbusculares efectivas asociadas a Leucaena leucocephala para lograr una mejor respuesta productiva de esta leguminosa.