MEP-2 programa de computador para manejo de praderas con bovinos en el trópico Colombiano. II - evaluación en el campo del programa.

"sumarios (En, Es)Se evaluó un programa de computador diseñado para predecir la utilización de praderas con bovinos bajo diferentes sistemas de pastoreo en distintos escenarios y regiones de Colombia y se compararon las predicciones de disponibilidad de biomasa, tiempos de pastoreo y de recuper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Franco Quijano, A., Mayorga, J., Mateus Echeverria, H., Pardo Barbosa, O., Sánchez, L., Barros Henriquez, J., Pérez Otoniel, A., Arreaza Tavera, L. C.
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2005
Materias:
Q51
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/18004
Descripción
Sumario:"sumarios (En, Es)Se evaluó un programa de computador diseñado para predecir la utilización de praderas con bovinos bajo diferentes sistemas de pastoreo en distintos escenarios y regiones de Colombia y se compararon las predicciones de disponibilidad de biomasa, tiempos de pastoreo y de recuperación contra los datos observados en cada una de las fincas. Se incluyeron una finca en el Valle del Cesar con vacas doble propósito secas bajo pastoreo rotacional en praderas de pasto Guinea, una finca en el Piedemonte del Meta con novillos de ceba bajo pastoreo alterno de Brachiaria decumbens, una finca en el Magdalena Medio santandereano con novillos de ceba en pastoreo rotacional de Brachiaria humidícola y una finca en la Sabana de Bogotá con vacas de ordeño bajo pastoreo de Kikuyo-Ryegrass en franjas de un día. En cada una de las fincas se evaluaron dos rotaciones completas en cada época climática (sequía, lluvias). El análisis de las predicciones contra las observaciones en las variables días de ocupación, descanso y disponibilidad de forraje, se realizó mediante una comparación de medias con prueba de ""t"" (a de 5 por ciento). El consumo animal de MS predicho por el programa se analizó en relación con variables de calidad del forraje: proteína cruda, digestibilidad y Fibra en Detergente Neutro, mediante regresión lineal simple, encontrándose una correlación media para las tres variables con el consumo. Se concluye que el programa de simulación ayuda a la toma de decisiones sobre manejo de praderas, con mayor precisión durante la época de lluvias, mientras que para la época seca, los resultados deben tomarse con precaución realizando una evaluación o aforo de las praderas cuidadosa."