El manejo agronómico de cultivos como herramienta de manejo integrado de plagas y enfermedades tendientes a la producción limpia de hortalizas.

Las hortalizas, reconocidas por su alto valor nutritivo y medicinal, han empezado a ocupar un sitio de preferencia en el ámbito alimenticio del nuevo consumidor. En Colombia este cultivo esta asociado al uso de agroquímicos, generalizando la idea que a mayor aplicación de plaguicidas y fertilizantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jaramillo N, J.E.
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2001
Materias:
F01
H10
H20
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/17813
Descripción
Sumario:Las hortalizas, reconocidas por su alto valor nutritivo y medicinal, han empezado a ocupar un sitio de preferencia en el ámbito alimenticio del nuevo consumidor. En Colombia este cultivo esta asociado al uso de agroquímicos, generalizando la idea que a mayor aplicación de plaguicidas y fertilizantes químicos, en dosis que superan las recomendaciones técnicas, mayor será el volumen de producción obtenido. La rentabilidad de estos cultivos y su eficiencia es cada vez menor, debido al incremento de los costos de producción ocasionado por el alto uso de insumos, ya que entre el 25 al 50 por ciento de los costos de producción son generados en el control fitosanitario. En la actualidad el consumidor de hortalizas esta exigiendo un producto más sano y nutritivo, evitando el uso de agroquímicos para ello se debe utilizar diferentes prácticas agronómicas que ayudan a disminuir el impacto de las poblaciones de plagas y patógenos en la producción de hortalizas.