Evaluación y selección en fincas de agricultores del Oriente Antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades.

El presente proyecto fue ejecutado por CORPOICA con la colaboración de algunas Umatas del Oriente Antioqueño y fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El objetivo del proyecto fue contribuir en el proceso de obtención de variedades mejoradas de fríjol, mediante la evalu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia)
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/1763
id ir-20.500.12324-1763
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-17632022-01-26T16:15:11Z Evaluación y selección en fincas de agricultores del Oriente Antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia) Genética vegetal y fitomejoramiento - F30 Fríjol Resistencia a la enfermedad Phaseolus vulgaris Variedades mejoradas Evaluación Selección Transitorios El presente proyecto fue ejecutado por CORPOICA con la colaboración de algunas Umatas del Oriente Antioqueño y fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El objetivo del proyecto fue contribuir en el proceso de obtención de variedades mejoradas de fríjol, mediante la evaluación y selección de líneas avanzadas en fincas de agricultores, con la participación de los actores de la Cadena Productiva. Se realizaron ensayos en fincas y en el C.I. La Selva de CORPOICA para la evaluación del comportamiento agronómico, reacción a enfermedades, rendimiento y características de los granos. Se evaluaron 31 líneas en 17 ensayos y se seleccionaron seis. De las líneas evaluadas 17 conservan su resistencia a antracnosis y cuatro al Virus del Mosaico Común, dos muestran resistencia simultánea a las dos enfermedades. Los rendimientos de las líneas fueron en su mayor parte superiores al testigo y al rendimiento promedio de la región. Casi todos los materiales tienen características del grano acordes con las preferencias del mercado. Se realizaron 17 eventos de transferencia de tecnología y se aplicó la encuesta, con la participación de 175 agricultores, 22 asistentes técnicos y 16 comercializadores. Fríjol-Phaseolus vulgaris 2018-09-09T23:57:08Z 2018-09-09T23:57:08Z 2010 Book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 978-958-8536-19-4 http://hdl.handle.net/20.500.12324/1763 56832 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 136 137 1763 ; Ciencia y tecnología para la competitividad del sector agropecuario 2002-2010 : Resultado de algunos proyectos cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Bogotá Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Genética vegetal y fitomejoramiento - F30
Fríjol
Resistencia a la enfermedad
Phaseolus vulgaris
Variedades mejoradas
Evaluación
Selección
Transitorios
spellingShingle Genética vegetal y fitomejoramiento - F30
Fríjol
Resistencia a la enfermedad
Phaseolus vulgaris
Variedades mejoradas
Evaluación
Selección
Transitorios
Evaluación y selección en fincas de agricultores del Oriente Antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades.
description El presente proyecto fue ejecutado por CORPOICA con la colaboración de algunas Umatas del Oriente Antioqueño y fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El objetivo del proyecto fue contribuir en el proceso de obtención de variedades mejoradas de fríjol, mediante la evaluación y selección de líneas avanzadas en fincas de agricultores, con la participación de los actores de la Cadena Productiva. Se realizaron ensayos en fincas y en el C.I. La Selva de CORPOICA para la evaluación del comportamiento agronómico, reacción a enfermedades, rendimiento y características de los granos. Se evaluaron 31 líneas en 17 ensayos y se seleccionaron seis. De las líneas evaluadas 17 conservan su resistencia a antracnosis y cuatro al Virus del Mosaico Común, dos muestran resistencia simultánea a las dos enfermedades. Los rendimientos de las líneas fueron en su mayor parte superiores al testigo y al rendimiento promedio de la región. Casi todos los materiales tienen características del grano acordes con las preferencias del mercado. Se realizaron 17 eventos de transferencia de tecnología y se aplicó la encuesta, con la participación de 175 agricultores, 22 asistentes técnicos y 16 comercializadores.
author2 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia)
author_facet Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia)
format Capítulo de libro (Book Chapter)
title Evaluación y selección en fincas de agricultores del Oriente Antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades.
title_short Evaluación y selección en fincas de agricultores del Oriente Antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades.
title_full Evaluación y selección en fincas de agricultores del Oriente Antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades.
title_fullStr Evaluación y selección en fincas de agricultores del Oriente Antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades.
title_full_unstemmed Evaluación y selección en fincas de agricultores del Oriente Antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades.
title_sort evaluación y selección en fincas de agricultores del oriente antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades.
publisher Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/1763
_version_ 1723227704855101440
score 12,131701