Evaluación y selección en fincas de agricultores del Oriente Antioqueño de líneas avanzadas de fríjol tipo cargamanto con resistencia a enfermedades.

El presente proyecto fue ejecutado por CORPOICA con la colaboración de algunas Umatas del Oriente Antioqueño y fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El objetivo del proyecto fue contribuir en el proceso de obtención de variedades mejoradas de fríjol, mediante la evalu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia)
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/1763
Descripción
Sumario:El presente proyecto fue ejecutado por CORPOICA con la colaboración de algunas Umatas del Oriente Antioqueño y fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El objetivo del proyecto fue contribuir en el proceso de obtención de variedades mejoradas de fríjol, mediante la evaluación y selección de líneas avanzadas en fincas de agricultores, con la participación de los actores de la Cadena Productiva. Se realizaron ensayos en fincas y en el C.I. La Selva de CORPOICA para la evaluación del comportamiento agronómico, reacción a enfermedades, rendimiento y características de los granos. Se evaluaron 31 líneas en 17 ensayos y se seleccionaron seis. De las líneas evaluadas 17 conservan su resistencia a antracnosis y cuatro al Virus del Mosaico Común, dos muestran resistencia simultánea a las dos enfermedades. Los rendimientos de las líneas fueron en su mayor parte superiores al testigo y al rendimiento promedio de la región. Casi todos los materiales tienen características del grano acordes con las preferencias del mercado. Se realizaron 17 eventos de transferencia de tecnología y se aplicó la encuesta, con la participación de 175 agricultores, 22 asistentes técnicos y 16 comercializadores.