Empleo de diferentes extractos de plantas en el control de parásitos externos de Bovino.

Desde hace muchos años el control de los parásitos externos se ha realizado, mediante la aplicación continuada de productos químicos garrapaticidas e insecticidas. Esta forma de control, no sólo es costosa sino que contamina el ambiente, deja residuos de químicos en carne y leche, y con el tiempo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Portela Cárdenas, Roberto, Betancourt E., Antonio, Quintero G., Mónica, Velásquez G., Claudia
Formato: Libro (Book)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2003
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/17238
id ir-20.500.12324-17238
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-172382022-04-08T19:20:36Z Empleo de diferentes extractos de plantas en el control de parásitos externos de Bovino. Portela Cárdenas, Roberto Betancourt E., Antonio Quintero G., Mónica Velásquez G., Claudia Plagas de los animales - L72 Plantas Extractos Control de plagas Bovinos Parásitos Ganadería y especies menores Desde hace muchos años el control de los parásitos externos se ha realizado, mediante la aplicación continuada de productos químicos garrapaticidas e insecticidas. Esta forma de control, no sólo es costosa sino que contamina el ambiente, deja residuos de químicos en carne y leche, y con el tiempo, ayuda a que los parásitos se hagan cada vez más resistentes a los productos empleados para combatirlos. Por esta razón, hoy en día se recomienda el Manejo 1ntegrado de Plagas (MIP), el cual combina el uso de químicos con varios métodos no químicos, entre los cuales se contempla el empleo de extractos de plantas. CORPOICA, con el apoyo de PRONATTA, adelantó un proyecto para confirmar técnicamente la efectividad de 10 plantas, que de acuerdo con el conocimiento popular, tienen efecto contra los parásitos externos del ganado en el Valle del Cauca y Cauca. Las investigaciones realizadas, mostraron que los extractos de tabaco y rústico obtenidos por un proceso simple de maceración y fermentación, ejercieron buen control de las infestaciones por garrapata y nuche en los bovinos, y no causaron efectos indeseables o tóxicos en los animales ni en productos como la leche. Ganadería bovina 2003 book Plegable http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/other http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/17238 41538 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess 4 páginas. application/pdf application/pdf Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Palmira (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
topic Plagas de los animales - L72
Plantas
Extractos
Control de plagas
Bovinos
Parásitos
Ganadería y especies menores
spellingShingle Plagas de los animales - L72
Plantas
Extractos
Control de plagas
Bovinos
Parásitos
Ganadería y especies menores
Portela Cárdenas, Roberto
Betancourt E., Antonio
Quintero G., Mónica
Velásquez G., Claudia
Empleo de diferentes extractos de plantas en el control de parásitos externos de Bovino.
description Desde hace muchos años el control de los parásitos externos se ha realizado, mediante la aplicación continuada de productos químicos garrapaticidas e insecticidas. Esta forma de control, no sólo es costosa sino que contamina el ambiente, deja residuos de químicos en carne y leche, y con el tiempo, ayuda a que los parásitos se hagan cada vez más resistentes a los productos empleados para combatirlos. Por esta razón, hoy en día se recomienda el Manejo 1ntegrado de Plagas (MIP), el cual combina el uso de químicos con varios métodos no químicos, entre los cuales se contempla el empleo de extractos de plantas. CORPOICA, con el apoyo de PRONATTA, adelantó un proyecto para confirmar técnicamente la efectividad de 10 plantas, que de acuerdo con el conocimiento popular, tienen efecto contra los parásitos externos del ganado en el Valle del Cauca y Cauca. Las investigaciones realizadas, mostraron que los extractos de tabaco y rústico obtenidos por un proceso simple de maceración y fermentación, ejercieron buen control de las infestaciones por garrapata y nuche en los bovinos, y no causaron efectos indeseables o tóxicos en los animales ni en productos como la leche.
format Libro (Book)
author Portela Cárdenas, Roberto
Betancourt E., Antonio
Quintero G., Mónica
Velásquez G., Claudia
author_facet Portela Cárdenas, Roberto
Betancourt E., Antonio
Quintero G., Mónica
Velásquez G., Claudia
author_sort Portela Cárdenas, Roberto
title Empleo de diferentes extractos de plantas en el control de parásitos externos de Bovino.
title_short Empleo de diferentes extractos de plantas en el control de parásitos externos de Bovino.
title_full Empleo de diferentes extractos de plantas en el control de parásitos externos de Bovino.
title_fullStr Empleo de diferentes extractos de plantas en el control de parásitos externos de Bovino.
title_full_unstemmed Empleo de diferentes extractos de plantas en el control de parásitos externos de Bovino.
title_sort empleo de diferentes extractos de plantas en el control de parásitos externos de bovino.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2003
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/17238
_version_ 1740167373195837440
score 12,131701