Efecto del deshije sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón Musa AAB Simmonds.

En la explotación del cultivo de plátano (Musa AAB, Simmonds) una práctica fundamental, porque de ella depende la conservación de la secuencia de producción, es la relacionada con la época del descoline o desmanche. Al respecto, la mayoría de los agricultores por lo general, realizan esta labor una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Belalcázar Carvajal, S.L., Arcila Pulgarín, M.I., Valencia Montoya, J.A.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/16617
id ir-20.500.12324-16617
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-166172022-01-26T15:55:57Z Efecto del deshije sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón Musa AAB Simmonds. Belalcázar Carvajal, S.L. Arcila Pulgarín, M.I. Valencia Montoya, J.A. Cultivo - F01 Manejo del cultivo Producción Frutales En la explotación del cultivo de plátano (Musa AAB, Simmonds) una práctica fundamental, porque de ella depende la conservación de la secuencia de producción, es la relacionada con la época del descoline o desmanche. Al respecto, la mayoría de los agricultores por lo general, realizan esta labor una vez que ha ocurrido la cosecha del primer ciclo de producción, lo cual trae como consecuencia que cada unidad productiva, puede constar de alrededor de 10 colinos de diferentes tamaños y edades. Con el propósito de establecer los pro y contras de realizar esta práctica en diferentes etapas del ciclo vegetativo, se adelantó en el C.I. El Agrado del Comité de Cafeteros del Quindío (Bosque húmedo premontano bajo, 1.320 m.s.n.m., 2.000 mm, 21°C), el respectivo estudio, utilizándose para ello un diseño experimental de bloques al azar, el cual constó de nueve tratamientos repetidos tres veces. Los resultados muestran que la época de ejecución de esta práctica es indiferente, por cuanto el peso de los racimos no registra diferencias significativas entre los diferentes tratamientos. En lo concerniente a su efecto sobre la secuencia de producción, en el segundo ciclo no se presentaron diferencias significativas respecto al período entre la siembra y la cosecha, lo que indica que el desarrollo de las plantas no es afectado por la época en que se efectúa el descoline Plátano-Musa sapientum 2018-09-11T19:35:50Z 2018-09-11T19:35:50Z 1994 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/16617 26309 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 12779 ; Mejoramiento de la producción del cultivo del plátano Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA ICA Armenia (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cultivo - F01
Manejo del cultivo
Producción
Frutales
spellingShingle Cultivo - F01
Manejo del cultivo
Producción
Frutales
Belalcázar Carvajal, S.L.
Arcila Pulgarín, M.I.
Valencia Montoya, J.A.
Efecto del deshije sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón Musa AAB Simmonds.
description En la explotación del cultivo de plátano (Musa AAB, Simmonds) una práctica fundamental, porque de ella depende la conservación de la secuencia de producción, es la relacionada con la época del descoline o desmanche. Al respecto, la mayoría de los agricultores por lo general, realizan esta labor una vez que ha ocurrido la cosecha del primer ciclo de producción, lo cual trae como consecuencia que cada unidad productiva, puede constar de alrededor de 10 colinos de diferentes tamaños y edades. Con el propósito de establecer los pro y contras de realizar esta práctica en diferentes etapas del ciclo vegetativo, se adelantó en el C.I. El Agrado del Comité de Cafeteros del Quindío (Bosque húmedo premontano bajo, 1.320 m.s.n.m., 2.000 mm, 21°C), el respectivo estudio, utilizándose para ello un diseño experimental de bloques al azar, el cual constó de nueve tratamientos repetidos tres veces. Los resultados muestran que la época de ejecución de esta práctica es indiferente, por cuanto el peso de los racimos no registra diferencias significativas entre los diferentes tratamientos. En lo concerniente a su efecto sobre la secuencia de producción, en el segundo ciclo no se presentaron diferencias significativas respecto al período entre la siembra y la cosecha, lo que indica que el desarrollo de las plantas no es afectado por la época en que se efectúa el descoline
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Belalcázar Carvajal, S.L.
Arcila Pulgarín, M.I.
Valencia Montoya, J.A.
author_facet Belalcázar Carvajal, S.L.
Arcila Pulgarín, M.I.
Valencia Montoya, J.A.
author_sort Belalcázar Carvajal, S.L.
title Efecto del deshije sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón Musa AAB Simmonds.
title_short Efecto del deshije sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón Musa AAB Simmonds.
title_full Efecto del deshije sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón Musa AAB Simmonds.
title_fullStr Efecto del deshije sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón Musa AAB Simmonds.
title_full_unstemmed Efecto del deshije sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano Dominico-Hartón Musa AAB Simmonds.
title_sort efecto del deshije sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de plátano dominico-hartón musa aab simmonds.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/16617
_version_ 1723227264048431104
score 12,131701