Obonuco Avenar: nueva variedad mejorada de avena forrajera para la alimentacion de bovinos de los sistemas de producción del altiplano de Nariño.

Los sistemas de producción predominantes en el Altiplano de Nariño corresponden a papa-pastos-bovinos leche y pastos-bovinos leche, a estos sistemas se dedican aproximadamente 33,000 productores, de los cuales el 87% cuentan con predios inferiores a 20 ha., describiendo al sistema eminentemente min...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bolaños Alomía, Antonio M., Arcila González, Belén, Apraéz G., José Edmundo, Moncayo Otero, Oscar
Formato: Libro (Book)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2003
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/16578
Descripción
Sumario:Los sistemas de producción predominantes en el Altiplano de Nariño corresponden a papa-pastos-bovinos leche y pastos-bovinos leche, a estos sistemas se dedican aproximadamente 33,000 productores, de los cuales el 87% cuentan con predios inferiores a 20 ha., describiendo al sistema eminentemente minifundista y de medianos productores. En los últimos años y a consecuencia de la política nacional de reconversión y/o sustitución del trigo y cebada, ha adquirido especial importancia la conversión de agricultura a ganadería, agrupando productores con unidades agrícolas menores a 5 ha. que desconocen la tradición ganadera y por tanto parten de una base forrajera y alimenticia inapropiada, tales como rastrojos y concentrados. La incursión súbita en esta actividad sin un proceso de adaptación y capacitación tecnológica previa, esta agudizando el problema inicial y disminuyendo las expectativas de crear un sistema competitivo, sostenible y equitativo.