Diversidad genética y relaciones filogenéticas del ganado criollo colombiano.

La caracterización genética del Ganado criollo colombiano (gcc) ha demostrado el valor de estas razas en los sistemas productivos tropicales, lo que ha despertado el interés para desarrollar programas de conservación y multiplicación. Se adelantó un estudio de análisis genético con las siete razas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Derr, J.N., Bermúdez G, N., Ossa L, J.E., Estrada López, J.L., Scott, D., Bedoya B, G., Carvajal C, L.G., Zuluaga, F.N., Berdugo, J., Barrera Velandia, J. del C., Ruíz Linares, A., Moreno Osorio, F.L.
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2001
Materias:
L01
L10
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/16564
Descripción
Sumario:La caracterización genética del Ganado criollo colombiano (gcc) ha demostrado el valor de estas razas en los sistemas productivos tropicales, lo que ha despertado el interés para desarrollar programas de conservación y multiplicación. Se adelantó un estudio de análisis genético con las siete razas de ganado criollo colombiano, (rgcc): Blanco Orejinegro (BON), Romosinuano (R), Costeño Con Cuernos (CCC), Sanmartinero (SM), Chino Santadereano (Ch), Harton del Valle (H) y Casanareño (Ca), utilizando el Cebú (C) como control, con el objeto de evaluar su diversidad genética y relaciones filogenéticas. Se usaron 7 microsatélites (STR) para establecer las distancias genéticas amplificadas mediante PCR. El tamaño de los loci se definió mediante marcaje con 32P seguido de un pase en geles de poliacrilamida (PAGE) o marcados con fluorescencia y electroforesis capilar. Los datos se analizaron usando los programas Genepop, GDA y Phylip. El número promedio de alelos por locus fue de 8.9 y la heterocigosidad promedia observada fue de 0.52. El árbol filogenético construido con el programa Phylip, empleando la distancia de Nei y el algoritmo de Neighbour-joining, agrupo en dos las gcc. En el grupo uno las razas: BON, SM, R, CCC y H, y en el grupo dos las razas: Ch, Ca y C. Los resultados de evaluación filogenética de las gcc indicaron que existe diversidad genética adecuada en estas razas para programas de mejoramiento genético, sin embargo, se recomienda continuar el estudio con un mayor número de marcadores genéticos.