Las encefalitis equinas causadas por virus transmitidos por artrópodos, esfuerzos para su prevención y control.

Resumen de la conferencia presentada, en el capítulo de enfermedades emergentes y reemergentes, en el marco del Simposio Internacional sobre Salud Pública Veterinaria, Protección Sanitaria y Desarrollo Agropecuario. En América las encefalitis de origen viral que afectan a los equinos han sido clasif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cárdenas Zorro, Jaime A.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/16516
id ir-20.500.12324-16516
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-165162021-09-06T21:30:45Z Las encefalitis equinas causadas por virus transmitidos por artrópodos, esfuerzos para su prevención y control. Cárdenas Zorro, Jaime A. Enfermedades de los animales - L73 Enfermedades de los animales Vigilancia de enfermedades Control de enfermedades Encefalitis equina venezolana Prevención de enfermedades Ganadería y especies menores Resumen de la conferencia presentada, en el capítulo de enfermedades emergentes y reemergentes, en el marco del Simposio Internacional sobre Salud Pública Veterinaria, Protección Sanitaria y Desarrollo Agropecuario. En América las encefalitis de origen viral que afectan a los equinos han sido clasificadas como miembros de una sola familia de virus, Togoviridae (género alphavirus), como son la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Encefalitis Equina del Este (EEE) y del Oeste (EEO), no obstante una nueva arbovirosis la Encefalitis del Nilo Occidental (familia Flaviridae, género flavivirus), ha sido confirmada en la costa este de Estados Unidos en agosto de 1999 y si las condiciones ambientales lo permiten, seguramente se adaptará y periódicamente será causa de enfermedad neurológica en humanos y animales. En el presente documento se recuerdan las principales estrategias para la prevención, detección oportuna y control de estas patologías, para evitar la presentación de epidemias, o al menos disminuir su impacto. Se relacionan informaciones acerca de programas de capacitación, vacunas y vacunación, divulgación y educación sanitaria y vigilancia epidemiológica Equinos-Caballo - caballos 2018-09-11T19:34:20Z 2018-09-11T19:34:20Z 2002 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/16516 26039 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Memorias. Simposio Internacional Salud Pública Veterinaria, Protección Sanitaria y Desarrollo Agropecuario. Bogotá (Colombia) 143 160 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Instituto Colombiano Agropecuario - ICA
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de los animales - L73
Enfermedades de los animales
Vigilancia de enfermedades
Control de enfermedades
Encefalitis equina venezolana
Prevención de enfermedades
Ganadería y especies menores
spellingShingle Enfermedades de los animales - L73
Enfermedades de los animales
Vigilancia de enfermedades
Control de enfermedades
Encefalitis equina venezolana
Prevención de enfermedades
Ganadería y especies menores
Cárdenas Zorro, Jaime A.
Las encefalitis equinas causadas por virus transmitidos por artrópodos, esfuerzos para su prevención y control.
description Resumen de la conferencia presentada, en el capítulo de enfermedades emergentes y reemergentes, en el marco del Simposio Internacional sobre Salud Pública Veterinaria, Protección Sanitaria y Desarrollo Agropecuario. En América las encefalitis de origen viral que afectan a los equinos han sido clasificadas como miembros de una sola familia de virus, Togoviridae (género alphavirus), como son la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Encefalitis Equina del Este (EEE) y del Oeste (EEO), no obstante una nueva arbovirosis la Encefalitis del Nilo Occidental (familia Flaviridae, género flavivirus), ha sido confirmada en la costa este de Estados Unidos en agosto de 1999 y si las condiciones ambientales lo permiten, seguramente se adaptará y periódicamente será causa de enfermedad neurológica en humanos y animales. En el presente documento se recuerdan las principales estrategias para la prevención, detección oportuna y control de estas patologías, para evitar la presentación de epidemias, o al menos disminuir su impacto. Se relacionan informaciones acerca de programas de capacitación, vacunas y vacunación, divulgación y educación sanitaria y vigilancia epidemiológica
format Desconocido (Unknown)
author Cárdenas Zorro, Jaime A.
author_facet Cárdenas Zorro, Jaime A.
author_sort Cárdenas Zorro, Jaime A.
title Las encefalitis equinas causadas por virus transmitidos por artrópodos, esfuerzos para su prevención y control.
title_short Las encefalitis equinas causadas por virus transmitidos por artrópodos, esfuerzos para su prevención y control.
title_full Las encefalitis equinas causadas por virus transmitidos por artrópodos, esfuerzos para su prevención y control.
title_fullStr Las encefalitis equinas causadas por virus transmitidos por artrópodos, esfuerzos para su prevención y control.
title_full_unstemmed Las encefalitis equinas causadas por virus transmitidos por artrópodos, esfuerzos para su prevención y control.
title_sort las encefalitis equinas causadas por virus transmitidos por artrópodos, esfuerzos para su prevención y control.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario - ICA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/16516
_version_ 1712097629909811200
score 12,131701