Clonación del gen de la cápside protéica de una cepa colombiana del virus del mosaico del pepino (CMV) para su expresión en plantas por transformación mediante Agribacterium.

El Virus del Mosaico del Pepino (Cucumber Mosaic Virus, CMV) forma parte del grupo Cucumuvirus de la familia Bromoviridae, este virus tiene su genoma dividido en tres cadenas positivas de ARN y un ARN-4 subgenómico el cual se genera de la transcripción del ARN-3 y sirve como ARN mensajero para la sí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mariño Ramírez, Leonardo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2018
Materias:
Pcr
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/16445
Descripción
Sumario:El Virus del Mosaico del Pepino (Cucumber Mosaic Virus, CMV) forma parte del grupo Cucumuvirus de la familia Bromoviridae, este virus tiene su genoma dividido en tres cadenas positivas de ARN y un ARN-4 subgenómico el cual se genera de la transcripción del ARN-3 y sirve como ARN mensajero para la síntesis de proteína de la cápside (Davies, 1988). El CMV puede infectar más de 800 especies de plantas y se encuentra distribuido en todo el mundo. El gen de la cápside proteica (CP) del CMV se ha usado para producir plantas transgénicas que han mostrado protección contra infecciones causadas por el CMV (Nakajima, 1993, Quemada, 1991), recientemente un gen CP, procedente de una cepa de CMV que infecta el plátano, ha sido caracterizado (Reichel, 1996) y su secuencia fue depositada en el Banco de Genes (GenBank) (Benson, 1996). A continuación se describe la construcción de dos vectores binarios para la expresión del gen CP en plantas.