Mejoramiento nutricional en bovinos mediante la introducción de forrajes de cosecha y leguminosas de pastoreo.

Se describen modelos de asociación de gramíneas y leguminosas forrajeras arbustivas, evaluados en el Piedemonte Llanero con miras al mejoramiento nutricional de las explotaciones bovinas. Se utilizaron las gramíneas forrajeras Brachiaria humidícola y Brachiaria decumbens y las especies arbóreas glir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pardo Barbosa, O.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/16212
id ir-20.500.12324-16212
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-162122021-11-04T19:39:16Z Mejoramiento nutricional en bovinos mediante la introducción de forrajes de cosecha y leguminosas de pastoreo. Pardo Barbosa, O. Alimentación animal - L02 Alimentación animal - L02 Nutrición animal Ganado bovino Gramineas forrajeras Leguminosas forrajeras Composición aproximada Producción animal Ganadería y especies menores Se describen modelos de asociación de gramíneas y leguminosas forrajeras arbustivas, evaluados en el Piedemonte Llanero con miras al mejoramiento nutricional de las explotaciones bovinas. Se utilizaron las gramíneas forrajeras Brachiaria humidícola y Brachiaria decumbens y las especies arbóreas gliricidia sepium, Trichanthera gigantea y Cratylia arsentea, como bancos proteicos de suplementación. Las praderas de Brachiaria se asociaron con las leguminosas Arachis pintoi y Pueraria phaseoloides. Se concluyó que la proporción de Arachis pintoi al comienzo fue baja y se incrementó a través del tiempo hasta llegar a un 9 por ciento en la pradera, en tanto que Pueraria phaseoloides tuvo una baja proporción de 2.8 por ciento en la pradera. La producción de leche fue de 7.18 kg/vaca/día en asociación con las leguminosasy de 6.31 kg/vaca/día de follaje de Gliricidia sepium mejoró la producción diaria de leche de 5.97 Kg/vaca/día a 6.40 kg/vaca/día Ganado de leche-Ganadería leche 2018-09-11T19:30:24Z 2018-09-11T19:30:24Z 1999 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/16212 24945 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Jornada de socialización tecnológica resultados de investigación: memorias Villavicencio (Colombia) Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Meta Villavicencio Colombia Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA PRONATTA
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Alimentación animal - L02
Alimentación animal - L02
Nutrición animal
Ganado bovino
Gramineas forrajeras
Leguminosas forrajeras
Composición aproximada
Producción animal
Ganadería y especies menores
spellingShingle Alimentación animal - L02
Alimentación animal - L02
Nutrición animal
Ganado bovino
Gramineas forrajeras
Leguminosas forrajeras
Composición aproximada
Producción animal
Ganadería y especies menores
Pardo Barbosa, O.
Mejoramiento nutricional en bovinos mediante la introducción de forrajes de cosecha y leguminosas de pastoreo.
description Se describen modelos de asociación de gramíneas y leguminosas forrajeras arbustivas, evaluados en el Piedemonte Llanero con miras al mejoramiento nutricional de las explotaciones bovinas. Se utilizaron las gramíneas forrajeras Brachiaria humidícola y Brachiaria decumbens y las especies arbóreas gliricidia sepium, Trichanthera gigantea y Cratylia arsentea, como bancos proteicos de suplementación. Las praderas de Brachiaria se asociaron con las leguminosas Arachis pintoi y Pueraria phaseoloides. Se concluyó que la proporción de Arachis pintoi al comienzo fue baja y se incrementó a través del tiempo hasta llegar a un 9 por ciento en la pradera, en tanto que Pueraria phaseoloides tuvo una baja proporción de 2.8 por ciento en la pradera. La producción de leche fue de 7.18 kg/vaca/día en asociación con las leguminosasy de 6.31 kg/vaca/día de follaje de Gliricidia sepium mejoró la producción diaria de leche de 5.97 Kg/vaca/día a 6.40 kg/vaca/día
format Desconocido (Unknown)
author Pardo Barbosa, O.
author_facet Pardo Barbosa, O.
author_sort Pardo Barbosa, O.
title Mejoramiento nutricional en bovinos mediante la introducción de forrajes de cosecha y leguminosas de pastoreo.
title_short Mejoramiento nutricional en bovinos mediante la introducción de forrajes de cosecha y leguminosas de pastoreo.
title_full Mejoramiento nutricional en bovinos mediante la introducción de forrajes de cosecha y leguminosas de pastoreo.
title_fullStr Mejoramiento nutricional en bovinos mediante la introducción de forrajes de cosecha y leguminosas de pastoreo.
title_full_unstemmed Mejoramiento nutricional en bovinos mediante la introducción de forrajes de cosecha y leguminosas de pastoreo.
title_sort mejoramiento nutricional en bovinos mediante la introducción de forrajes de cosecha y leguminosas de pastoreo.
publisher Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/16212
_version_ 1723226723196076032
score 12,131701