Efecto de cuatro sistemas de labranza sobre la densidad aparente, la infiltración y la productividad de un suelo degradado en el Valle del Cauca.

El uso intensivo e indiscriminado de la maquinaría agrícola en el Valle del Cauca ha llevado a algunos suelos d eesta región a diferentes estados de degradación, con la consecuente pérdida de productividad. Para corregir algunas de las características físicas que han cambiado negativamente, se viene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Amézquita Collazos, E., Peña Camacho, J. de J., Ruiz E, H.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/15971
Descripción
Sumario:El uso intensivo e indiscriminado de la maquinaría agrícola en el Valle del Cauca ha llevado a algunos suelos d eesta región a diferentes estados de degradación, con la consecuente pérdida de productividad. Para corregir algunas de las características físicas que han cambiado negativamente, se viene desarrollando una investigación en la cual, con el uso de 4 sistemas de labranza: labranza convencional, mulch tiller, siembra directa y cincel vibratorio se pretende disminuir la densidad aparente y mejorar la infiltración. Los resultados obtenidos en los diferentes tratamientos se comparan con un suelo que no ha sido mecanizado por más de 30 años y está sembrado con cacao (testigo). La productividad en los tratamientos se evalúa en un sistema de rotación algodón-soyaEl análisis globalde la densidad aparente, tomada como promedio del perfil suelo(0-60 cm)bajo cada tratamiento, muestra que entre sistemas no se presentaron diferencias estadísticas significativas. Sin embargo, el mayor valor promedio lo presentó labranza convencional (1.61 mg/m3), los menores valores los de mulch tiller (1.58 mg/m3) y cincel vibratorio (1.56 mg/m3). Al analizar los tratamientos por profundidad (0-3, 3-10, 10-20, 20-30, 40-60 cm) se encontró que la menor densidad aparente se encontraba bajo cacao (1.36 mg/m3) mientras que el mayor valor estaba en el tratamiento de labranza convencional (1.67 mg/m3). También se hallóuna zona compactada entre 10 y 40 cm que impide el normal desarrollo radical de las plantas en los 4 sistemas de labranza, en la cual los valores de densidad aparente fluctúan entre 1.61 mg/m3 y 1.71 mg/m3. Las pruebas de infiltración mostraron que la mayor lámina infiltrada-acumulada se presentaba en mulch tiller 457 mm en 3 horas) y la menor acumulada en el tratamiento de labranza convencional (245 mm en 3 horas).;Igualmente, las evaluaciones mostraron que cuando se retira la costra superficial, síntoma característico de un suelo degradado, la infiltración aumenta en 61 por ciento. La mayor velocidad de infiltración correspondió al suelo con el cultivo de cacao y la menor en el tratamiento de labranza convencional.