El impacto de un aumento en la oferta de alimentación sobre la nutrición humana: implicaciones para el establecimiento de productos prioritarios en la investigación y política agrícola.

Se muestra un enfoque del análisis económico que puede ayudar a establecer los bienes prioritarios para efectos de la investigación agrícola y las políticas gubernamentales, con el objeto de mejorar la nutrición humana. Este artículo complementa la metodología de Ramalho y Schuc, pues proporciona un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ruiz de Londoño, N., Hoover, E., Pinstrup-Andersen, P.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Revista de Planeación y Desarrollo (Colombia) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/15813
id ir-20.500.12324-15813
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-158132022-04-07T17:58:10Z El impacto de un aumento en la oferta de alimentación sobre la nutrición humana: implicaciones para el establecimiento de productos prioritarios en la investigación y política agrícola. Ruiz de Londoño, N. Hoover, E. Pinstrup-Andersen, P. Economía y políticas agrícolas - E10 Nutrición humana - Aspectos generales - S01 Alimentos Oferta Análisis económico Modelos Transversal Se muestra un enfoque del análisis económico que puede ayudar a establecer los bienes prioritarios para efectos de la investigación agrícola y las políticas gubernamentales, con el objeto de mejorar la nutrición humana. Este artículo complementa la metodología de Ramalho y Schuc, pues proporciona un modo de estimar la distribución de incrementos en la oferta entre grupos de consumidores urbanos y los beneficios nutricionales resultantes. Se desarrolla un modelo para estimar el impacto nutricional de la expansión en la oferta de cualquier alimento normalmente disponible para el consumidor, y con base a este modelo se realiza un análisis empírico con información muestral de la ciudad de Cali, Colombia. Además, de presentarse el modelo se describen brevemente los requerimientos de información y las características de la muestra, se resumen los resultados empíricos y se analizan la utilidad y limitaciones del modelo para el establecimiento de prioridades en la investigación agrícola y en las políticas gubernamentales orientadas hacia la nutrición. El modelo está basado en la teoría neoclásica de la demanda y se presenta en 2 partes: la primera se refiere, a la estimación de una matriz de elasticidades precio de la demanda para cada uno de varios estratos de ingreso y para el mercado como un todo, la segunda se refiere a la distribución de un incremento hipotético de la oferta de un bien cualquiera entre dichos estratos de ingreso, a los ajustes resultantes en el consumo de los otros bienes y al impacto en la nutrición calórica y protéica. 2018-09-11T16:02:32Z 2018-09-11T16:02:32Z 1980 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/15813 6006 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista de Planeación y Desarrollo 12 3 49 69 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia ‎‎Revista de Planeación y Desarrollo (Colombia) Revista de Planeación y Desarrollo; Vol. 12 Núm. 3 (1980): Revista de Planeación y Desarrollo (Septiembre-Diciembre); p. 49-69
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Economía y políticas agrícolas - E10
Nutrición humana - Aspectos generales - S01
Alimentos
Oferta
Análisis económico
Modelos
Transversal
spellingShingle Economía y políticas agrícolas - E10
Nutrición humana - Aspectos generales - S01
Alimentos
Oferta
Análisis económico
Modelos
Transversal
Ruiz de Londoño, N.
Hoover, E.
Pinstrup-Andersen, P.
El impacto de un aumento en la oferta de alimentación sobre la nutrición humana: implicaciones para el establecimiento de productos prioritarios en la investigación y política agrícola.
description Se muestra un enfoque del análisis económico que puede ayudar a establecer los bienes prioritarios para efectos de la investigación agrícola y las políticas gubernamentales, con el objeto de mejorar la nutrición humana. Este artículo complementa la metodología de Ramalho y Schuc, pues proporciona un modo de estimar la distribución de incrementos en la oferta entre grupos de consumidores urbanos y los beneficios nutricionales resultantes. Se desarrolla un modelo para estimar el impacto nutricional de la expansión en la oferta de cualquier alimento normalmente disponible para el consumidor, y con base a este modelo se realiza un análisis empírico con información muestral de la ciudad de Cali, Colombia. Además, de presentarse el modelo se describen brevemente los requerimientos de información y las características de la muestra, se resumen los resultados empíricos y se analizan la utilidad y limitaciones del modelo para el establecimiento de prioridades en la investigación agrícola y en las políticas gubernamentales orientadas hacia la nutrición. El modelo está basado en la teoría neoclásica de la demanda y se presenta en 2 partes: la primera se refiere, a la estimación de una matriz de elasticidades precio de la demanda para cada uno de varios estratos de ingreso y para el mercado como un todo, la segunda se refiere a la distribución de un incremento hipotético de la oferta de un bien cualquiera entre dichos estratos de ingreso, a los ajustes resultantes en el consumo de los otros bienes y al impacto en la nutrición calórica y protéica.
format Artículo (Article)
author Ruiz de Londoño, N.
Hoover, E.
Pinstrup-Andersen, P.
author_facet Ruiz de Londoño, N.
Hoover, E.
Pinstrup-Andersen, P.
author_sort Ruiz de Londoño, N.
title El impacto de un aumento en la oferta de alimentación sobre la nutrición humana: implicaciones para el establecimiento de productos prioritarios en la investigación y política agrícola.
title_short El impacto de un aumento en la oferta de alimentación sobre la nutrición humana: implicaciones para el establecimiento de productos prioritarios en la investigación y política agrícola.
title_full El impacto de un aumento en la oferta de alimentación sobre la nutrición humana: implicaciones para el establecimiento de productos prioritarios en la investigación y política agrícola.
title_fullStr El impacto de un aumento en la oferta de alimentación sobre la nutrición humana: implicaciones para el establecimiento de productos prioritarios en la investigación y política agrícola.
title_full_unstemmed El impacto de un aumento en la oferta de alimentación sobre la nutrición humana: implicaciones para el establecimiento de productos prioritarios en la investigación y política agrícola.
title_sort el impacto de un aumento en la oferta de alimentación sobre la nutrición humana: implicaciones para el establecimiento de productos prioritarios en la investigación y política agrícola.
publisher ‎‎Revista de Planeación y Desarrollo (Colombia)
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/15813
_version_ 1740166562393882624
score 12,131701