El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax (Hustache).

El gusano blanco de la papa (Premnotrypes vorax) se localiza desde los 2200 mts de altitud, en todo tipo de suelos. Aunque su precensia se registró en 1934 por Mur, la descripción de sus diferentes estados se debe a Zenner y Posada 1968. El ciclo de vida varía considerablemente de acuerdo a la prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Calvache Guerrero, Hugo
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/1480
id ir-20.500.12324-1480
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-14802022-04-08T20:16:30Z El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax (Hustache). Calvache Guerrero, Hugo Plagas de las plantas - H10 Solanum tuberosum Papa Premnotrypes Control de plagas Ciclo vital El gusano blanco de la papa (Premnotrypes vorax) se localiza desde los 2200 mts de altitud, en todo tipo de suelos. Aunque su precensia se registró en 1934 por Mur, la descripción de sus diferentes estados se debe a Zenner y Posada 1968. El ciclo de vida varía considerablemente de acuerdo a la presencia de alimento, a la humedad del suelo y temperatura ambiental. Los insectos depositan sus huevos dentro de tallos secos de cebada, trigo, kikuyo y otras gramineas, o tallos de cosechas anteriores, como papa, haba, arveja o directamente en el suelo. Las larvas recien emergidas llegan fácilmente a los estolones y raicillas y luego a los tubérculos en formación, penetrando en ellos para iniciar su labor destructiva. Cuando la larva ha alcanzado su total desarrollo, sale del tubérculo y empupa. Al salir de la cámara pupal se queda en tierra casi inmovil (período de melanización) cambiando de color amarillo a pardo oscuro, luego sube a la superficie para continuar su ciclo de vida e iniciar el proceso de reproducción. En su estado adulto presenta fototropismo negativo, por lo cual siempre se localiza en sitios protegidos por la luz con cierto grado de humedad, generalmente congredados al pie de la planta, entre o debajo de los terrones. Entre mergencia y aporque se presentan las mayores poblaciones. Durante la noche los adultos son muy activos subre a las ramas de la planta para limentarse de las hojas dejando cortes en forma de semiluna. Al ser pertubados se mimetizan. Se muestran las plantas hospederas. Papa-Solanum tuberosum 2018-09-09T23:54:45Z 2018-09-09T23:54:45Z 1980 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/1480 4028 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 12 21 2244 ; El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax (Hustache) y su control Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Nariño Pasto Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Pasto (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plagas de las plantas - H10
Solanum tuberosum
Papa
Premnotrypes
Control de plagas
Ciclo vital
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Solanum tuberosum
Papa
Premnotrypes
Control de plagas
Ciclo vital
Calvache Guerrero, Hugo
El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax (Hustache).
description El gusano blanco de la papa (Premnotrypes vorax) se localiza desde los 2200 mts de altitud, en todo tipo de suelos. Aunque su precensia se registró en 1934 por Mur, la descripción de sus diferentes estados se debe a Zenner y Posada 1968. El ciclo de vida varía considerablemente de acuerdo a la presencia de alimento, a la humedad del suelo y temperatura ambiental. Los insectos depositan sus huevos dentro de tallos secos de cebada, trigo, kikuyo y otras gramineas, o tallos de cosechas anteriores, como papa, haba, arveja o directamente en el suelo. Las larvas recien emergidas llegan fácilmente a los estolones y raicillas y luego a los tubérculos en formación, penetrando en ellos para iniciar su labor destructiva. Cuando la larva ha alcanzado su total desarrollo, sale del tubérculo y empupa. Al salir de la cámara pupal se queda en tierra casi inmovil (período de melanización) cambiando de color amarillo a pardo oscuro, luego sube a la superficie para continuar su ciclo de vida e iniciar el proceso de reproducción. En su estado adulto presenta fototropismo negativo, por lo cual siempre se localiza en sitios protegidos por la luz con cierto grado de humedad, generalmente congredados al pie de la planta, entre o debajo de los terrones. Entre mergencia y aporque se presentan las mayores poblaciones. Durante la noche los adultos son muy activos subre a las ramas de la planta para limentarse de las hojas dejando cortes en forma de semiluna. Al ser pertubados se mimetizan. Se muestran las plantas hospederas.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Calvache Guerrero, Hugo
author_facet Calvache Guerrero, Hugo
author_sort Calvache Guerrero, Hugo
title El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax (Hustache).
title_short El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax (Hustache).
title_full El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax (Hustache).
title_fullStr El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax (Hustache).
title_full_unstemmed El gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax (Hustache).
title_sort el gusano blanco de la papa premnotrypes vorax (hustache).
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/1480
_version_ 1740167591310131200
score 12,131701