Evaluación preliminar de la resistencia de cinco materiales de sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) a la antracnosis (Colletotrichum graminicola (Ces.) Wilson)Trabajo especial.

Con el propósito de controlar el incremento de la incidencia de problemas fitosanitarios que se traducen en bajos rendimientos en el sorgo, se desarrolló este trabajo en dos etapas : la primera se cumplió en el laboratorio de microbbiología e invernadero de la Facultad de Agronomía en el año 1981, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rivero Cruz, M.R.
Formato: Libro (Book)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Programa Univ Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/14117
id ir-20.500.12324-14117
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-141172022-04-08T19:14:37Z Evaluación preliminar de la resistencia de cinco materiales de sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) a la antracnosis (Colletotrichum graminicola (Ces.) Wilson)Trabajo especial. Rivero Cruz, M.R. Enfermedades de las plantas - H20 Enfermedades de las plantas - H20 Sorghum bicolor Antracnosis Colletotrichum Transitorios Con el propósito de controlar el incremento de la incidencia de problemas fitosanitarios que se traducen en bajos rendimientos en el sorgo, se desarrolló este trabajo en dos etapas : la primera se cumplió en el laboratorio de microbbiología e invernadero de la Facultad de Agronomía en el año 1981, la segunda etapa se llevó a cabo en los invernaderos del CNIA Tibaitatá del ICA entre Diciembre 1982 y Mayo 1983. La primera parte comprendió 3 aspectos : medios de cultivo para esporulación del Colletotrichum graminicola, influencia de factores ambientales en esporulación y las pruebas de patogenicidad. La parte final del trabajo se refiere a los métodos de inoculación y la funcionalidad de las escalas diseñadas como medios que hicieron posible la mejor evaluación de la reacción de los materiales (cinco de sorgo). Se concluye que el hongo Colletotrichum graminicola se puede aislar y manejar fácilmente en laboratorio, siendo el medio Agar V-8 muy adecuado para su crecimiento y esporulación. La luz, considerando tanto su intensidad como la duración de los períodos de exposición a ella incide directamente en la cantidad de comidias que Colletotrichum gramínicola puede producir en vitro. La temperatura influye principalmente en la duración del período requerido para la esporulación del Colletotrichum gramínicola en medio de cultivo. En los materiales de sorgo probados en este trabajo se encontró que Pioner 8225 es bastante susceptible a la antracnosis, mientras que NK 266, Sorghica NH-301, ICA-Nataima y Prosemillas 1 se ubican de moderadamente susceptibles a moderadamente resistentes Sorgo-sorgos - Sorghum bicolor 2018-09-11T15:24:05Z 2018-09-11T15:24:05Z 1986 book Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/14117 5661 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 44 p. application/pdf application/pdf Colombia Programa Univ Nacional de Colombia Inst Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de las plantas - H20
Enfermedades de las plantas - H20
Sorghum bicolor
Antracnosis
Colletotrichum
Transitorios
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Enfermedades de las plantas - H20
Sorghum bicolor
Antracnosis
Colletotrichum
Transitorios
Rivero Cruz, M.R.
Evaluación preliminar de la resistencia de cinco materiales de sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) a la antracnosis (Colletotrichum graminicola (Ces.) Wilson)Trabajo especial.
description Con el propósito de controlar el incremento de la incidencia de problemas fitosanitarios que se traducen en bajos rendimientos en el sorgo, se desarrolló este trabajo en dos etapas : la primera se cumplió en el laboratorio de microbbiología e invernadero de la Facultad de Agronomía en el año 1981, la segunda etapa se llevó a cabo en los invernaderos del CNIA Tibaitatá del ICA entre Diciembre 1982 y Mayo 1983. La primera parte comprendió 3 aspectos : medios de cultivo para esporulación del Colletotrichum graminicola, influencia de factores ambientales en esporulación y las pruebas de patogenicidad. La parte final del trabajo se refiere a los métodos de inoculación y la funcionalidad de las escalas diseñadas como medios que hicieron posible la mejor evaluación de la reacción de los materiales (cinco de sorgo). Se concluye que el hongo Colletotrichum graminicola se puede aislar y manejar fácilmente en laboratorio, siendo el medio Agar V-8 muy adecuado para su crecimiento y esporulación. La luz, considerando tanto su intensidad como la duración de los períodos de exposición a ella incide directamente en la cantidad de comidias que Colletotrichum gramínicola puede producir en vitro. La temperatura influye principalmente en la duración del período requerido para la esporulación del Colletotrichum gramínicola en medio de cultivo. En los materiales de sorgo probados en este trabajo se encontró que Pioner 8225 es bastante susceptible a la antracnosis, mientras que NK 266, Sorghica NH-301, ICA-Nataima y Prosemillas 1 se ubican de moderadamente susceptibles a moderadamente resistentes
format Libro (Book)
author Rivero Cruz, M.R.
author_facet Rivero Cruz, M.R.
author_sort Rivero Cruz, M.R.
title Evaluación preliminar de la resistencia de cinco materiales de sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) a la antracnosis (Colletotrichum graminicola (Ces.) Wilson)Trabajo especial.
title_short Evaluación preliminar de la resistencia de cinco materiales de sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) a la antracnosis (Colletotrichum graminicola (Ces.) Wilson)Trabajo especial.
title_full Evaluación preliminar de la resistencia de cinco materiales de sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) a la antracnosis (Colletotrichum graminicola (Ces.) Wilson)Trabajo especial.
title_fullStr Evaluación preliminar de la resistencia de cinco materiales de sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) a la antracnosis (Colletotrichum graminicola (Ces.) Wilson)Trabajo especial.
title_full_unstemmed Evaluación preliminar de la resistencia de cinco materiales de sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) a la antracnosis (Colletotrichum graminicola (Ces.) Wilson)Trabajo especial.
title_sort evaluación preliminar de la resistencia de cinco materiales de sorgo (sorghum bicolor (l) moench) a la antracnosis (colletotrichum graminicola (ces.) wilson)trabajo especial.
publisher Programa Univ Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/14117
_version_ 1740166938617708544
score 12,131701