Estudio comparativo del comportamiento de reproductores Rambouillet, Corriedale y Romney Marsh en el mejoramiento de los ovinos colombianos mediante cruzamientos absorventes.

Se planea un trabajo tendiente a mejorar las características raciales del ovino colombiano criollo, por medio de cruzamientos absorventes con razas puras, el sistema se halla en ejecución desde 1962. Se utilizaron 175 hembras criollas esquiladas, se conformaron al azar 7 grupos de acuerdo con la cla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sabogal Ospina, J.Y., Cortés, J., Maner, J.H., Morales Alarcón, N.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/13980
id ir-20.500.12324-13980
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-139802022-01-26T14:56:58Z Estudio comparativo del comportamiento de reproductores Rambouillet, Corriedale y Romney Marsh en el mejoramiento de los ovinos colombianos mediante cruzamientos absorventes. Sabogal Ospina, J.Y. Cortés, J. Maner, J.H. Morales Alarcón, N. Ganadería - L01 Ovinos Cruzamiento Mejoramiento animal Ganadería y especies menores Se planea un trabajo tendiente a mejorar las características raciales del ovino colombiano criollo, por medio de cruzamientos absorventes con razas puras, el sistema se halla en ejecución desde 1962. Se utilizaron 175 hembras criollas esquiladas, se conformaron al azar 7 grupos de acuerdo con la clasificación de la lana, y en número igual se colocaron en cada lote para los apareamientos. Se emplearon 2 reproductores rambouillet, 2 corriedale, 2 romney marsh y un criollo. Como testigos se han tenido dos grupos, uno puro para cada raza y otro criollo. Se han hecho 4 apareamientos y se tienen de cada uno de éstos, 4 primeras generaciones y 2 segundas generaciones. En relación con el peso corporal en la primera generación de machos, el grupo testigo criollo tuvo mejores rendimientos que los grupos de cruzamiento y el grupo corriedale x criollo se comportó mejor que el corriedale puro. En relación con el peso corporal en la primera generación de hembras, los grupos de cruzamiento se comportaron favorablemente en comparación con los testigos criollos y puros. La producción de lana acusó índices favorables en cuanto al peso del vellón, longitud de la fibra y calidad de la misma, comparando los grupos de cruzamiento con sus testigos criollos, tanto en machos como en hembras. Los resultados experimentales obtenidos muestran que es posible el mejoramiento de los ovinos criollos utilizando, especialmente, machos puros de las razas rambouillet y corriedale en cruzamientos absorventes Ovinos-Ganado ovino - Ovis aries 2018-09-11T15:22:58Z 2018-09-11T15:22:58Z 1966 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/13980 5401 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 5 13 18392 ; Día de campo sobre ovinos Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Soacha Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Soacha (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Ganadería - L01
Ovinos
Cruzamiento
Mejoramiento animal
Ganadería y especies menores
spellingShingle Ganadería - L01
Ovinos
Cruzamiento
Mejoramiento animal
Ganadería y especies menores
Sabogal Ospina, J.Y.
Cortés, J.
Maner, J.H.
Morales Alarcón, N.
Estudio comparativo del comportamiento de reproductores Rambouillet, Corriedale y Romney Marsh en el mejoramiento de los ovinos colombianos mediante cruzamientos absorventes.
description Se planea un trabajo tendiente a mejorar las características raciales del ovino colombiano criollo, por medio de cruzamientos absorventes con razas puras, el sistema se halla en ejecución desde 1962. Se utilizaron 175 hembras criollas esquiladas, se conformaron al azar 7 grupos de acuerdo con la clasificación de la lana, y en número igual se colocaron en cada lote para los apareamientos. Se emplearon 2 reproductores rambouillet, 2 corriedale, 2 romney marsh y un criollo. Como testigos se han tenido dos grupos, uno puro para cada raza y otro criollo. Se han hecho 4 apareamientos y se tienen de cada uno de éstos, 4 primeras generaciones y 2 segundas generaciones. En relación con el peso corporal en la primera generación de machos, el grupo testigo criollo tuvo mejores rendimientos que los grupos de cruzamiento y el grupo corriedale x criollo se comportó mejor que el corriedale puro. En relación con el peso corporal en la primera generación de hembras, los grupos de cruzamiento se comportaron favorablemente en comparación con los testigos criollos y puros. La producción de lana acusó índices favorables en cuanto al peso del vellón, longitud de la fibra y calidad de la misma, comparando los grupos de cruzamiento con sus testigos criollos, tanto en machos como en hembras. Los resultados experimentales obtenidos muestran que es posible el mejoramiento de los ovinos criollos utilizando, especialmente, machos puros de las razas rambouillet y corriedale en cruzamientos absorventes
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Sabogal Ospina, J.Y.
Cortés, J.
Maner, J.H.
Morales Alarcón, N.
author_facet Sabogal Ospina, J.Y.
Cortés, J.
Maner, J.H.
Morales Alarcón, N.
author_sort Sabogal Ospina, J.Y.
title Estudio comparativo del comportamiento de reproductores Rambouillet, Corriedale y Romney Marsh en el mejoramiento de los ovinos colombianos mediante cruzamientos absorventes.
title_short Estudio comparativo del comportamiento de reproductores Rambouillet, Corriedale y Romney Marsh en el mejoramiento de los ovinos colombianos mediante cruzamientos absorventes.
title_full Estudio comparativo del comportamiento de reproductores Rambouillet, Corriedale y Romney Marsh en el mejoramiento de los ovinos colombianos mediante cruzamientos absorventes.
title_fullStr Estudio comparativo del comportamiento de reproductores Rambouillet, Corriedale y Romney Marsh en el mejoramiento de los ovinos colombianos mediante cruzamientos absorventes.
title_full_unstemmed Estudio comparativo del comportamiento de reproductores Rambouillet, Corriedale y Romney Marsh en el mejoramiento de los ovinos colombianos mediante cruzamientos absorventes.
title_sort estudio comparativo del comportamiento de reproductores rambouillet, corriedale y romney marsh en el mejoramiento de los ovinos colombianos mediante cruzamientos absorventes.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/13980
_version_ 1723227096672632832
score 12,131701