Determinación de niveles de fitoestrógenos en tréboles rojos (T. pratense var. Triel y Levezou) y trébol blanco (T. repens var. Ladino) asociado a gramíneas forrajeras durante el establecimiento.

Se evaluó in vitro la actividad biológica de los estrógenos presentes en 4 variedades de tréboles, con el fin de establecer las diferencias y sus fluctuaciones con la edad de las plantas cuando se cultivan solas o asociadas a las gramíneas Pennisetum clandestinum, Lolium hybridum y L. perenne x L. m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ramírez P, J.A.
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/13973
id ir-20.500.12324-13973
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-139732022-04-08T17:38:28Z Determinación de niveles de fitoestrógenos en tréboles rojos (T. pratense var. Triel y Levezou) y trébol blanco (T. repens var. Ladino) asociado a gramíneas forrajeras durante el establecimiento. Ramírez P, J.A. Cultivo - F01 Trifolium repens Trifolium pratense Cultivo mixto Pennisetum clandestinum Estrogenos Ganadería y especies menores Se evaluó in vitro la actividad biológica de los estrógenos presentes en 4 variedades de tréboles, con el fin de establecer las diferencias y sus fluctuaciones con la edad de las plantas cuando se cultivan solas o asociadas a las gramíneas Pennisetum clandestinum, Lolium hybridum y L. perenne x L. mutiflorum o manawa. La cuantificación se hizo mediante la técnica de competencia radio-receptor de los extractos acuosos del trébol contra 17-B estradiol. Hubo diferencias significativas en la actividad estrogénica de los tréboles entre variedades y debidas a la edad, siendo la de menor actividad el trébol blanco y las de mayor los tréboles triel y levezou. No es evidente el efecto de la asociación a gramíneas. La naturaleza de la relación entre actividad estrogénica y la edad de los tréboles triel y levezou, se expresa en ecuaciones de regresión. Los tréboles blanco y rojo no siguieron una relación lineal o cuadrática. Para establecer praderas mixtas de manawa con leguminosas se recomienda usar tréboles triel o levezou que entre 30 y 45 días manifiestan una actividad estrogénica promedio de 83.65 y 82.27 mg de 17-B estradiol/g de materia seca, respectivamente. Comportamiento similar se observa con tetralite. El kikuyo debería asociarse a tréboles blanco y rojo, que entre 75 y 90 días manifiestan una estrogeneidad promedio equivalente a 83.95 y 78.18 mg de 17-B estradiol/g de materia seca, respectivamente Pastos y forrajes Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-11T15:22:55Z 2018-09-11T15:22:55Z 1983 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/13973 5395 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 93 páginas application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Colombia Bogotá (Colombia) Ciencias Agrarias
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cultivo - F01
Trifolium repens
Trifolium pratense
Cultivo mixto
Pennisetum clandestinum
Estrogenos
Ganadería y especies menores
spellingShingle Cultivo - F01
Trifolium repens
Trifolium pratense
Cultivo mixto
Pennisetum clandestinum
Estrogenos
Ganadería y especies menores
Ramírez P, J.A.
Determinación de niveles de fitoestrógenos en tréboles rojos (T. pratense var. Triel y Levezou) y trébol blanco (T. repens var. Ladino) asociado a gramíneas forrajeras durante el establecimiento.
description Se evaluó in vitro la actividad biológica de los estrógenos presentes en 4 variedades de tréboles, con el fin de establecer las diferencias y sus fluctuaciones con la edad de las plantas cuando se cultivan solas o asociadas a las gramíneas Pennisetum clandestinum, Lolium hybridum y L. perenne x L. mutiflorum o manawa. La cuantificación se hizo mediante la técnica de competencia radio-receptor de los extractos acuosos del trébol contra 17-B estradiol. Hubo diferencias significativas en la actividad estrogénica de los tréboles entre variedades y debidas a la edad, siendo la de menor actividad el trébol blanco y las de mayor los tréboles triel y levezou. No es evidente el efecto de la asociación a gramíneas. La naturaleza de la relación entre actividad estrogénica y la edad de los tréboles triel y levezou, se expresa en ecuaciones de regresión. Los tréboles blanco y rojo no siguieron una relación lineal o cuadrática. Para establecer praderas mixtas de manawa con leguminosas se recomienda usar tréboles triel o levezou que entre 30 y 45 días manifiestan una actividad estrogénica promedio de 83.65 y 82.27 mg de 17-B estradiol/g de materia seca, respectivamente. Comportamiento similar se observa con tetralite. El kikuyo debería asociarse a tréboles blanco y rojo, que entre 75 y 90 días manifiestan una estrogeneidad promedio equivalente a 83.95 y 78.18 mg de 17-B estradiol/g de materia seca, respectivamente
format Desconocido (Unknown)
author Ramírez P, J.A.
author_facet Ramírez P, J.A.
author_sort Ramírez P, J.A.
title Determinación de niveles de fitoestrógenos en tréboles rojos (T. pratense var. Triel y Levezou) y trébol blanco (T. repens var. Ladino) asociado a gramíneas forrajeras durante el establecimiento.
title_short Determinación de niveles de fitoestrógenos en tréboles rojos (T. pratense var. Triel y Levezou) y trébol blanco (T. repens var. Ladino) asociado a gramíneas forrajeras durante el establecimiento.
title_full Determinación de niveles de fitoestrógenos en tréboles rojos (T. pratense var. Triel y Levezou) y trébol blanco (T. repens var. Ladino) asociado a gramíneas forrajeras durante el establecimiento.
title_fullStr Determinación de niveles de fitoestrógenos en tréboles rojos (T. pratense var. Triel y Levezou) y trébol blanco (T. repens var. Ladino) asociado a gramíneas forrajeras durante el establecimiento.
title_full_unstemmed Determinación de niveles de fitoestrógenos en tréboles rojos (T. pratense var. Triel y Levezou) y trébol blanco (T. repens var. Ladino) asociado a gramíneas forrajeras durante el establecimiento.
title_sort determinación de niveles de fitoestrógenos en tréboles rojos (t. pratense var. triel y levezou) y trébol blanco (t. repens var. ladino) asociado a gramíneas forrajeras durante el establecimiento.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/13973
_version_ 1740167459592208384
score 12,131701