Tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los LLanos.

Sobre la premisa de que la labranza de conservación contribuye al desarrollo sustentable y competitivo de la producción de algodón, se evaluaron la labranza reducida (vertical profunda) y la siembra directa (labranza cero) en el cultivo de algodón en las zonas de Villavicencio y Villanueva. Los trat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Caicedo Guerrero, S., Bernal Riobo, H., Navas Ríos, G. E., Guevara Agudelo, E. J., Hernández Salazar, R. S., Betancourt García, G.
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 2000
Materias:
F07
F01
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/13629
Descripción
Sumario:Sobre la premisa de que la labranza de conservación contribuye al desarrollo sustentable y competitivo de la producción de algodón, se evaluaron la labranza reducida (vertical profunda) y la siembra directa (labranza cero) en el cultivo de algodón en las zonas de Villavicencio y Villanueva. Los tratamientos evaluados fueron: siembra directa consistente en desbroce o guadañado de la cobertura de arroz, aplicación de herbicida desecante, siembra y fertilización simultáneas, labranza reducida consistente en dos pases de cincel vibratorio sesgado de 0 - 15 cm y de 15 -30 cm de profundidad, labranza convencional (discos) consistente en dos a tres pases de rastra más do a tres pases de rastrillo. Cada tratamiento se aplicó en un área de 10.000 m2. Se utilizó variedad Gossica MC-23 a una distancia de 0,9 m, dejando entre 5-6 semillas/m para una cantidad de 18-20 Kg de semilla/ha. Los suelos trabajados se caracterizan por tener niveles medios a altos de P, Ca, Mg, altas saturaciones de bases, pH de 5,0 a 5,5, niveles freáticos altos a medios, drenajes deficientes a regulares. Para la zona de Villavicencio en siembra directa se obtuvieron los mejores rendimientos de algodón-semilla, pero sin diferencia estadística con labranza convencional ni labranza reducida. Los ingresos brutos fueron mayores en siembra directa. Para Villanueva los mayores rendimientos en algodón-semilla, así como el mayor ingreso bruto se obtuvieron con labranza reducida.