Influencia de la asociación de maíz y yuca sobre el crecimiento, desarrollo y producción de plátano del clon Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.

Tradicionalmente el cultivo de plátano se ha explotado bajo los sistemas de unicultivo o en asocio transitorio o permanente con otras especies como : yuca, maíz, frIjol y café, entre otras. A pesar de que su siembra con las tres primeras especies es una práctica bastante común entre los agricultores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Valencia Montoya, J.A., Arcila Pulgarín, M.I., Belalcázar Carvajal, S.L.
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/12265
id ir-20.500.12324-12265
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-122652022-01-26T14:40:11Z Influencia de la asociación de maíz y yuca sobre el crecimiento, desarrollo y producción de plátano del clon Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds. Valencia Montoya, J.A. Arcila Pulgarín, M.I. Belalcázar Carvajal, S.L. Cultivo - F01 Manejo del cultivo Cultivo intercalado Elección de la epoca Siembra Frutales Raíces y tubérculos Transitorios Tradicionalmente el cultivo de plátano se ha explotado bajo los sistemas de unicultivo o en asocio transitorio o permanente con otras especies como : yuca, maíz, frIjol y café, entre otras. A pesar de que su siembra con las tres primeras especies es una práctica bastante común entre los agricultores, se desconoce el efecto que éstos puedan tener sobre sus rendimientos y su secuencia de producción, siendo éste el objetivo del presente estudio, se realizó en un experimento en el C.I. El Agrado, ubicado en bosque húmedo premontano bajo a 1320 m.s.n.m., 21,5 C y 2.100 mm de precipitación anual. El diseño experimental fue bloques completos al azar, bajo el cual se evaluaron ocho tratamientos correspondientes a diferentes épocas de asociación de yuca y ocho tratamientos correspondientes a diferentes épocas de siembra de maíz, con tres repeticiónes. El análisis estadístico de la información indica que el crecimiento y producción del plátano no se afectan, sucediendo lo contrario con los asocios, los cuales muestran una reducción de su producción a partir de la asociación, cuando el plátano ha emitido ocho hojas (correspondientes a tres meses después de su siembra). De acuerdo con esto, se podría establecer que los cultivos asociados con plátano, bien sea que se trate de fríjol, maíz o yuca, deben sembrarse durante los dos primeros meses de edad del cultivo principal, en este caso plátano Maíz-Zea mays Plátano-Musa sapientum Yuca-Mandioca - Manihot esculenta 2018-09-11T12:20:29Z 2018-09-11T12:20:29Z 1994 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/12265 26308 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 72 77 12779 ; Mejoramiento de la producción del cultivo del plátano Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia ICA ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Armenia (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cultivo - F01
Manejo del cultivo
Cultivo intercalado
Elección de la epoca
Siembra
Frutales
Raíces y tubérculos
Transitorios
spellingShingle Cultivo - F01
Manejo del cultivo
Cultivo intercalado
Elección de la epoca
Siembra
Frutales
Raíces y tubérculos
Transitorios
Valencia Montoya, J.A.
Arcila Pulgarín, M.I.
Belalcázar Carvajal, S.L.
Influencia de la asociación de maíz y yuca sobre el crecimiento, desarrollo y producción de plátano del clon Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
description Tradicionalmente el cultivo de plátano se ha explotado bajo los sistemas de unicultivo o en asocio transitorio o permanente con otras especies como : yuca, maíz, frIjol y café, entre otras. A pesar de que su siembra con las tres primeras especies es una práctica bastante común entre los agricultores, se desconoce el efecto que éstos puedan tener sobre sus rendimientos y su secuencia de producción, siendo éste el objetivo del presente estudio, se realizó en un experimento en el C.I. El Agrado, ubicado en bosque húmedo premontano bajo a 1320 m.s.n.m., 21,5 C y 2.100 mm de precipitación anual. El diseño experimental fue bloques completos al azar, bajo el cual se evaluaron ocho tratamientos correspondientes a diferentes épocas de asociación de yuca y ocho tratamientos correspondientes a diferentes épocas de siembra de maíz, con tres repeticiónes. El análisis estadístico de la información indica que el crecimiento y producción del plátano no se afectan, sucediendo lo contrario con los asocios, los cuales muestran una reducción de su producción a partir de la asociación, cuando el plátano ha emitido ocho hojas (correspondientes a tres meses después de su siembra). De acuerdo con esto, se podría establecer que los cultivos asociados con plátano, bien sea que se trate de fríjol, maíz o yuca, deben sembrarse durante los dos primeros meses de edad del cultivo principal, en este caso plátano
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Valencia Montoya, J.A.
Arcila Pulgarín, M.I.
Belalcázar Carvajal, S.L.
author_facet Valencia Montoya, J.A.
Arcila Pulgarín, M.I.
Belalcázar Carvajal, S.L.
author_sort Valencia Montoya, J.A.
title Influencia de la asociación de maíz y yuca sobre el crecimiento, desarrollo y producción de plátano del clon Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_short Influencia de la asociación de maíz y yuca sobre el crecimiento, desarrollo y producción de plátano del clon Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_full Influencia de la asociación de maíz y yuca sobre el crecimiento, desarrollo y producción de plátano del clon Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_fullStr Influencia de la asociación de maíz y yuca sobre el crecimiento, desarrollo y producción de plátano del clon Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_full_unstemmed Influencia de la asociación de maíz y yuca sobre el crecimiento, desarrollo y producción de plátano del clon Dominico-Hartón, Musa AAB Simmonds.
title_sort influencia de la asociación de maíz y yuca sobre el crecimiento, desarrollo y producción de plátano del clon dominico-hartón, musa aab simmonds.
publisher ICA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/12265
_version_ 1723226667182194688
score 12,131701