Factibilidad biológica y económica para producir yuca intercalada con maíz y caupi en callejones de ceiba roja (Bombacopsis quinata).

Para reconocer la factibilidad biológica y económica de arreglos de cultivos en los callejones de ceiba tolúa (Bombacopsis quinata), se realizaron 2 experimentos combinando arreglos de yuca con maíz y yuca con caupí (Vigna unguiculata). Se obtuvo la mejor combinación de genotipos para cada arreglo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cajas Girón, Yasmín Socorro, López Montes, Antonio José
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/12240
id ir-20.500.12324-12240
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-122402022-01-26T14:56:30Z Factibilidad biológica y económica para producir yuca intercalada con maíz y caupi en callejones de ceiba roja (Bombacopsis quinata). Cajas Girón, Yasmín Socorro López Montes, Antonio José Arreglo y sistemas de cultivo - F08 Manihot esculenta Zea mays Vigna unguiculata Bombacopsis quinata Ordenación de cultivos Espaciamiento Crecimiento Competencia biológica Análisis económico Raíces y tubérculos Para reconocer la factibilidad biológica y económica de arreglos de cultivos en los callejones de ceiba tolúa (Bombacopsis quinata), se realizaron 2 experimentos combinando arreglos de yuca con maíz y yuca con caupí (Vigna unguiculata). Se obtuvo la mejor combinación de genotipos para cada arreglo y a la vez se conoció su efecto sobre el crecimiento, volumen y peso de la madera producida por la ceiba. El caupi intercalado en monocultivo en los callejones de la ceiba fue el tratamiento que más favoreció la producción de madera en la ceiba. El maíz en intercalamiento redujo la capacidad extractora de K de la yuca. En los dos ciclos, los mayores beneficios netos siempre se obtuvieron en las combinaciones de yuca con caupi. El maíz en monocultivo en los callejones de la ceiba superó en cien por ciento al intercalamiento yuca/maíz en la extracción de NPK. Esto podria indicar una de la razones por las que la mayoría de los productores de la región utiliza dicho arreglo. El maíz monocultivo también presentó los mayores costos variables por tonelada de producto, lo que le resta competitividad ante los arreglos y la yuca monocultivo que presentaron menores CV y menor extracción de NPK Maíz-Zea mays Yuca-Mandioca - Manihot esculenta 2018-09-11T12:20:09Z 2018-09-11T12:20:09Z 1998 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/12240 24604 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 9 22 12248 ; Resultados de la investigación agrícola en la región Caribe (Agroforestería, arroz, maíz, ñame y batata) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cereté Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Montería (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Arreglo y sistemas de cultivo - F08
Manihot esculenta
Zea mays
Vigna unguiculata
Bombacopsis quinata
Ordenación de cultivos
Espaciamiento
Crecimiento
Competencia biológica
Análisis económico
Raíces y tubérculos
spellingShingle Arreglo y sistemas de cultivo - F08
Manihot esculenta
Zea mays
Vigna unguiculata
Bombacopsis quinata
Ordenación de cultivos
Espaciamiento
Crecimiento
Competencia biológica
Análisis económico
Raíces y tubérculos
Cajas Girón, Yasmín Socorro
López Montes, Antonio José
Factibilidad biológica y económica para producir yuca intercalada con maíz y caupi en callejones de ceiba roja (Bombacopsis quinata).
description Para reconocer la factibilidad biológica y económica de arreglos de cultivos en los callejones de ceiba tolúa (Bombacopsis quinata), se realizaron 2 experimentos combinando arreglos de yuca con maíz y yuca con caupí (Vigna unguiculata). Se obtuvo la mejor combinación de genotipos para cada arreglo y a la vez se conoció su efecto sobre el crecimiento, volumen y peso de la madera producida por la ceiba. El caupi intercalado en monocultivo en los callejones de la ceiba fue el tratamiento que más favoreció la producción de madera en la ceiba. El maíz en intercalamiento redujo la capacidad extractora de K de la yuca. En los dos ciclos, los mayores beneficios netos siempre se obtuvieron en las combinaciones de yuca con caupi. El maíz en monocultivo en los callejones de la ceiba superó en cien por ciento al intercalamiento yuca/maíz en la extracción de NPK. Esto podria indicar una de la razones por las que la mayoría de los productores de la región utiliza dicho arreglo. El maíz monocultivo también presentó los mayores costos variables por tonelada de producto, lo que le resta competitividad ante los arreglos y la yuca monocultivo que presentaron menores CV y menor extracción de NPK
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Cajas Girón, Yasmín Socorro
López Montes, Antonio José
author_facet Cajas Girón, Yasmín Socorro
López Montes, Antonio José
author_sort Cajas Girón, Yasmín Socorro
title Factibilidad biológica y económica para producir yuca intercalada con maíz y caupi en callejones de ceiba roja (Bombacopsis quinata).
title_short Factibilidad biológica y económica para producir yuca intercalada con maíz y caupi en callejones de ceiba roja (Bombacopsis quinata).
title_full Factibilidad biológica y económica para producir yuca intercalada con maíz y caupi en callejones de ceiba roja (Bombacopsis quinata).
title_fullStr Factibilidad biológica y económica para producir yuca intercalada con maíz y caupi en callejones de ceiba roja (Bombacopsis quinata).
title_full_unstemmed Factibilidad biológica y económica para producir yuca intercalada con maíz y caupi en callejones de ceiba roja (Bombacopsis quinata).
title_sort factibilidad biológica y económica para producir yuca intercalada con maíz y caupi en callejones de ceiba roja (bombacopsis quinata).
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/12240
_version_ 1723227061755052032
score 12,131701