Resistencia del cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) a algunos insecticidas y su manejo.

Se indica la capacidad que tiene el insecto Spodoptera frugiperda de tolerar substancias tóxicas en razón a sus hábitos alimenticios y por estar muy expuesto a aplicacions de insecticidas por ser olifago. Se estudió la suceptibilidad de Spodoptera a los insecticidas metomil, clorpiripos, copermetrin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Zenner de Polania, I., Borrero Fonseca, F.
Formato: Boletín (Bulletin)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/1219
id ir-20.500.12324-1219
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-12192022-04-08T15:08:42Z Resistencia del cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) a algunos insecticidas y su manejo. Zenner de Polania, I. Borrero Fonseca, F. Plagas de las plantas - H10 Enfermedades de las plantas - H20 Plagas de las plantas - H10 Enfermedades de las plantas - H20 Manejo integrado de plagas Resistencia a las plagas Gestion de lucha integrada Spodoptera frugiperda Control quimico Insecticidas Transitorios Se indica la capacidad que tiene el insecto Spodoptera frugiperda de tolerar substancias tóxicas en razón a sus hábitos alimenticios y por estar muy expuesto a aplicacions de insecticidas por ser olifago. Se estudió la suceptibilidad de Spodoptera a los insecticidas metomil, clorpiripos, copermetrina y diflurbenzuron y Bacillus turingiensis. Se concluyó que la situación de resistencia a metonil escrita en la gran mayoría de las zonas analizadas y dentro de poco se tendrían razas del insecto homocigotas resistentes a este carbonato. En cuanto al producto clorpirifos las razas de Spodoptera tolerantes o resistentes corresponden a zonas donde predomina el cultivo de algodón en rotación con sorgo y maíz por presión de selección con fosforados durante los dos semestres. En las zonas deonde se rota con algodón, las aplicaciones de cipermetrina contra Heliothis virescens afectaron negativamente la suceptibilidad de la plaga ante grupo de insecticida en los cereales. El suo de un inhibidor de quitina como es el diflurbenzuron en un plan de manejo integrado de Spodoptera mostró ser efectivo tanto en algodón como en maíz y sorgo. El Bacillus thuringiensis es una buena alternativa en el manejo integrado de la plaga y ejerce un mejor control al mezclarlo con Carrier cuando se trata de polvo mojable, mientras que la formulación líquida no requiere de este adyuvante Maíz-Zea mays 2018-09-09T23:26:40Z 2018-09-09T23:26:40Z 1996 informative bulletin Boletín divulgativo info:eu-repo/semantics/other https://purl.org/redcol/resource_type/BOL http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/1219 47090 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia ICA Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plagas de las plantas - H10
Enfermedades de las plantas - H20
Plagas de las plantas - H10
Enfermedades de las plantas - H20
Manejo integrado de plagas
Resistencia a las plagas
Gestion de lucha integrada
Spodoptera frugiperda
Control quimico
Insecticidas
Transitorios
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Enfermedades de las plantas - H20
Plagas de las plantas - H10
Enfermedades de las plantas - H20
Manejo integrado de plagas
Resistencia a las plagas
Gestion de lucha integrada
Spodoptera frugiperda
Control quimico
Insecticidas
Transitorios
Zenner de Polania, I.
Borrero Fonseca, F.
Resistencia del cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) a algunos insecticidas y su manejo.
description Se indica la capacidad que tiene el insecto Spodoptera frugiperda de tolerar substancias tóxicas en razón a sus hábitos alimenticios y por estar muy expuesto a aplicacions de insecticidas por ser olifago. Se estudió la suceptibilidad de Spodoptera a los insecticidas metomil, clorpiripos, copermetrina y diflurbenzuron y Bacillus turingiensis. Se concluyó que la situación de resistencia a metonil escrita en la gran mayoría de las zonas analizadas y dentro de poco se tendrían razas del insecto homocigotas resistentes a este carbonato. En cuanto al producto clorpirifos las razas de Spodoptera tolerantes o resistentes corresponden a zonas donde predomina el cultivo de algodón en rotación con sorgo y maíz por presión de selección con fosforados durante los dos semestres. En las zonas deonde se rota con algodón, las aplicaciones de cipermetrina contra Heliothis virescens afectaron negativamente la suceptibilidad de la plaga ante grupo de insecticida en los cereales. El suo de un inhibidor de quitina como es el diflurbenzuron en un plan de manejo integrado de Spodoptera mostró ser efectivo tanto en algodón como en maíz y sorgo. El Bacillus thuringiensis es una buena alternativa en el manejo integrado de la plaga y ejerce un mejor control al mezclarlo con Carrier cuando se trata de polvo mojable, mientras que la formulación líquida no requiere de este adyuvante
format Boletín (Bulletin)
author Zenner de Polania, I.
Borrero Fonseca, F.
author_facet Zenner de Polania, I.
Borrero Fonseca, F.
author_sort Zenner de Polania, I.
title Resistencia del cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) a algunos insecticidas y su manejo.
title_short Resistencia del cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) a algunos insecticidas y su manejo.
title_full Resistencia del cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) a algunos insecticidas y su manejo.
title_fullStr Resistencia del cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) a algunos insecticidas y su manejo.
title_full_unstemmed Resistencia del cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) a algunos insecticidas y su manejo.
title_sort resistencia del cogollero del maíz, spodoptera frugiperda (j.e. smith) a algunos insecticidas y su manejo.
publisher ICA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/1219
_version_ 1740167997704634368
score 12,131701