Evaluación de algunas prácticas culturales de control y de las pérdidas ocasionadas por el virus del mosaico del tabaco (TMV) en el cultivo del tomate.

Con este experimento se trató de evaluar la efectividad de una serie de prácticas culturales tendientes a evitar al máximo la introducción y diseminación en la plantación del virus del mosaico del tabaco, y determinar la magnitud de las pérdidas en producción, ocasionadas en el cultivo. Se compararo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Instituto Colombiano Agropecuario, Bogotá (Colombia)
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/12091
id ir-20.500.12324-12091
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-120912022-04-08T20:11:35Z Evaluación de algunas prácticas culturales de control y de las pérdidas ocasionadas por el virus del mosaico del tabaco (TMV) en el cultivo del tomate. Instituto Colombiano Agropecuario, Bogotá (Colombia) Enfermedades de las plantas - H20 Tomate Control cultural Virus del mosaico del tabaco Hortalizas y plantas aromáticas Con este experimento se trató de evaluar la efectividad de una serie de prácticas culturales tendientes a evitar al máximo la introducción y diseminación en la plantación del virus del mosaico del tabaco, y determinar la magnitud de las pérdidas en producción, ocasionadas en el cultivo. Se compararon las prácticas seguidas comúnmente por el agricultor con los resultantes de la utilización de dos fuentes de inóculo-cigarrillo Pielroja y cigarrillo Villa -fumados por los operarios, desde el semillero a la cosecha. Las prácticas culturales de control seguidas para evitar la contaminación y diseminación del virus en la plantación fueron efectivas en el control de la enfermedad y de los disturbios causados por ésta, obteniéndose una diferencia en producción hasta casi 10 ton/ha a favor de este tratamiento sobre los demás. Desde el punto de vista del inóculo, no se observaron mayores diferencias en producción entre los tratamientos cigarrillos Pielroja y cigarrillos Villa. Se presenta una tabla mostrando la producción obtenida y las pérdidas atribuídas al virus del mosaico del tabaco TMV, en el cultivo del tomate Tabaco-Nicotiana tabacum L. Tomate-Solanum lycopersicum 2018-09-11T12:18:21Z 2018-09-11T12:18:21Z 1968 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/12091 5800 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 94 96 Informe anual de labores 1968, Programa de Fitopatología Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enfermedades de las plantas - H20
Tomate
Control cultural
Virus del mosaico del tabaco
Hortalizas y plantas aromáticas
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Tomate
Control cultural
Virus del mosaico del tabaco
Hortalizas y plantas aromáticas
Evaluación de algunas prácticas culturales de control y de las pérdidas ocasionadas por el virus del mosaico del tabaco (TMV) en el cultivo del tomate.
description Con este experimento se trató de evaluar la efectividad de una serie de prácticas culturales tendientes a evitar al máximo la introducción y diseminación en la plantación del virus del mosaico del tabaco, y determinar la magnitud de las pérdidas en producción, ocasionadas en el cultivo. Se compararon las prácticas seguidas comúnmente por el agricultor con los resultantes de la utilización de dos fuentes de inóculo-cigarrillo Pielroja y cigarrillo Villa -fumados por los operarios, desde el semillero a la cosecha. Las prácticas culturales de control seguidas para evitar la contaminación y diseminación del virus en la plantación fueron efectivas en el control de la enfermedad y de los disturbios causados por ésta, obteniéndose una diferencia en producción hasta casi 10 ton/ha a favor de este tratamiento sobre los demás. Desde el punto de vista del inóculo, no se observaron mayores diferencias en producción entre los tratamientos cigarrillos Pielroja y cigarrillos Villa. Se presenta una tabla mostrando la producción obtenida y las pérdidas atribuídas al virus del mosaico del tabaco TMV, en el cultivo del tomate
author2 Instituto Colombiano Agropecuario, Bogotá (Colombia)
author_facet Instituto Colombiano Agropecuario, Bogotá (Colombia)
format Capítulo de libro (Book Chapter)
title Evaluación de algunas prácticas culturales de control y de las pérdidas ocasionadas por el virus del mosaico del tabaco (TMV) en el cultivo del tomate.
title_short Evaluación de algunas prácticas culturales de control y de las pérdidas ocasionadas por el virus del mosaico del tabaco (TMV) en el cultivo del tomate.
title_full Evaluación de algunas prácticas culturales de control y de las pérdidas ocasionadas por el virus del mosaico del tabaco (TMV) en el cultivo del tomate.
title_fullStr Evaluación de algunas prácticas culturales de control y de las pérdidas ocasionadas por el virus del mosaico del tabaco (TMV) en el cultivo del tomate.
title_full_unstemmed Evaluación de algunas prácticas culturales de control y de las pérdidas ocasionadas por el virus del mosaico del tabaco (TMV) en el cultivo del tomate.
title_sort evaluación de algunas prácticas culturales de control y de las pérdidas ocasionadas por el virus del mosaico del tabaco (tmv) en el cultivo del tomate.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/12091
_version_ 1740166889239216128
score 12,131701