Evaluación agronómica de algunas variedades de fríjol voluble en el asocio tradicional con maíz del altiplano cundiboyacense.

Se evaluaron variedades criollas y mejoradas de fríjol en el arreglo asociado con maíz, del altiplano Cundi-boyacense. Los ensayos se llevaron a cabo en el Centro Experimental Tibaitatá, con 7 variedades criollas, 4 líneas promisorias y 4 variedades mejoradas de fríjol y el maíz Sogamoseño. Se evalu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Arias Fandiño, F.J., Monsalve Uribe, J.O.
Formato: Reporte (Report)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/12072
id ir-20.500.12324-12072
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-120722020-11-30T20:25:09Z Evaluación agronómica de algunas variedades de fríjol voluble en el asocio tradicional con maíz del altiplano cundiboyacense. Arias Fandiño, F.J. Monsalve Uribe, J.O. Arreglo y sistemas de cultivo - F08 Frijol Maiz Cultivo multiple Variedades Rendimiento Resistencia a la enfermedad Se evaluaron variedades criollas y mejoradas de fríjol en el arreglo asociado con maíz, del altiplano Cundi-boyacense. Los ensayos se llevaron a cabo en el Centro Experimental Tibaitatá, con 7 variedades criollas, 4 líneas promisorias y 4 variedades mejoradas de fríjol y el maíz Sogamoseño. Se evaluó la susceptibilidad a enfermedades de cada material probado, empleando una escala de 0 (inmunidad a la enfermedad) a 5 (alta susceptibilidad). La susceptibilidad a enfermedades fué baja para las variedades Liborino, Cargamanto bala y Moro (semilla procedente de Antioquia), las cuales tuvieron un período vegetativo intermedio y rendimientos en verde superiores al promedio general, destacándose la variedad Moro como promisoria para el asocio con maíz. Los demás materiales presentaron buena adaptación y muchos de ellos, como las variedades Guamo Rojo y Guamo Pintado (procedentes de Antioquia) y la variedad Sabanero (procedente de Nariño), rindieron más que la variedad Bola Rojo, la más empleada por los agricultores en el cultivo de asocio con maíz en la Sabana de Bogotá Fríjol-Phaseolus vulgaris Maíz-Zea mays 2018-09-11T12:18:10Z 2018-09-11T12:18:10Z 1982 report Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/12072 5243 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Trabajos presentados. 2. Reunión Anual del Programa de Cultivos Múltiples Bogotá (Colombia) 22 25 Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Arreglo y sistemas de cultivo - F08
Frijol
Maiz
Cultivo multiple
Variedades
Rendimiento
Resistencia a la enfermedad
spellingShingle Arreglo y sistemas de cultivo - F08
Frijol
Maiz
Cultivo multiple
Variedades
Rendimiento
Resistencia a la enfermedad
Arias Fandiño, F.J.
Monsalve Uribe, J.O.
Evaluación agronómica de algunas variedades de fríjol voluble en el asocio tradicional con maíz del altiplano cundiboyacense.
description Se evaluaron variedades criollas y mejoradas de fríjol en el arreglo asociado con maíz, del altiplano Cundi-boyacense. Los ensayos se llevaron a cabo en el Centro Experimental Tibaitatá, con 7 variedades criollas, 4 líneas promisorias y 4 variedades mejoradas de fríjol y el maíz Sogamoseño. Se evaluó la susceptibilidad a enfermedades de cada material probado, empleando una escala de 0 (inmunidad a la enfermedad) a 5 (alta susceptibilidad). La susceptibilidad a enfermedades fué baja para las variedades Liborino, Cargamanto bala y Moro (semilla procedente de Antioquia), las cuales tuvieron un período vegetativo intermedio y rendimientos en verde superiores al promedio general, destacándose la variedad Moro como promisoria para el asocio con maíz. Los demás materiales presentaron buena adaptación y muchos de ellos, como las variedades Guamo Rojo y Guamo Pintado (procedentes de Antioquia) y la variedad Sabanero (procedente de Nariño), rindieron más que la variedad Bola Rojo, la más empleada por los agricultores en el cultivo de asocio con maíz en la Sabana de Bogotá
format Reporte (Report)
author Arias Fandiño, F.J.
Monsalve Uribe, J.O.
author_facet Arias Fandiño, F.J.
Monsalve Uribe, J.O.
author_sort Arias Fandiño, F.J.
title Evaluación agronómica de algunas variedades de fríjol voluble en el asocio tradicional con maíz del altiplano cundiboyacense.
title_short Evaluación agronómica de algunas variedades de fríjol voluble en el asocio tradicional con maíz del altiplano cundiboyacense.
title_full Evaluación agronómica de algunas variedades de fríjol voluble en el asocio tradicional con maíz del altiplano cundiboyacense.
title_fullStr Evaluación agronómica de algunas variedades de fríjol voluble en el asocio tradicional con maíz del altiplano cundiboyacense.
title_full_unstemmed Evaluación agronómica de algunas variedades de fríjol voluble en el asocio tradicional con maíz del altiplano cundiboyacense.
title_sort evaluación agronómica de algunas variedades de fríjol voluble en el asocio tradicional con maíz del altiplano cundiboyacense.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/12072
_version_ 1685398292166344704
score 11,374337