Evaluación del control del gusano blanco de la papa mediante la utilización del hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana).

Para el desarrollo del proyecto inicialmente se aislaron y evaluaron 6 cepas del hongo (Bb2, Bb3, Bb4, Bb5, Bb7 y Bb8) las cuales presentaron una alta patogenicidad en laboratorio, posteriormente se aplicaron en campo comparándolas con cepas comerciales de los hongos de Beauveria bassiana y Metarhiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Yepes Chamorro, Bayardo, Bolaños, Marco Aurelio, Mena Huertas, Jacqueline, Peña Villamil,Luis Alberto
Formato: Reporte (Report)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/11760
id ir-20.500.12324-11760
recordtype dspace
spelling ir-20.500.12324-117602021-09-07T16:39:35Z Evaluación del control del gusano blanco de la papa mediante la utilización del hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana). Yepes Chamorro, Bayardo Bolaños, Marco Aurelio Mena Huertas, Jacqueline Peña Villamil,Luis Alberto Plagas de las plantas - H10 Plagas de las plantas - H10 Papa Premnotrypes Control de plagas Control biológico Beauveria bassiana Evaluación Raíces y tubérculos Para el desarrollo del proyecto inicialmente se aislaron y evaluaron 6 cepas del hongo (Bb2, Bb3, Bb4, Bb5, Bb7 y Bb8) las cuales presentaron una alta patogenicidad en laboratorio, posteriormente se aplicaron en campo comparándolas con cepas comerciales de los hongos de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae (Bauverin y Destruxin) y el producto químico. Los resultados mostraron que únicamente hubo diferencias estadísticas altamente significativas en el municipio de Pupiales, en los demás municipios no se presentaron diferencias. De las cepas evaluadas se seleccionaron tres cepas (Bb4, Bb5 y Bb8), las cuales presentaron una mayor viabilidad y efectividad, se aplicaron con medios de cultivo y urea en un diseño de bloques completamente al azar con arreglo de parcelas divididas en los municipios de Potosí, Puerres y Guachucal. Al realizar el análisis de varianza no se presentó diferencias significativas para la aplicación de medios pero si se presentó para la aplicación de dosis de urea como la aplicacion de cepas comparadas como testigos comercial y absoluto. Para tener una mayor seguridad en la efectividad del hongo en el control del gusano blanco fue necesario evaluar las cepas bajo poblaciones controladas de 60 adultos de gusano blanco en donde cada unidad experimental estuvo separada por un plástico negro con el fin de evitar el traslado de los insectos de un tratamiento a otro Papa-Solanum tuberosum 2018-09-11T12:15:20Z 2018-09-11T12:15:20Z 2000 report Informe http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc info:eu-repo/semantics/report https://purl.org/redcol/resource_type/INF http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/11760 27124 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess 37 páginas application/pdf application/pdf Nariño Pasto Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Pasto (Colombia)
institution Agrosavia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plagas de las plantas - H10
Plagas de las plantas - H10
Papa
Premnotrypes
Control de plagas
Control biológico
Beauveria bassiana
Evaluación
Raíces y tubérculos
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Plagas de las plantas - H10
Papa
Premnotrypes
Control de plagas
Control biológico
Beauveria bassiana
Evaluación
Raíces y tubérculos
Yepes Chamorro, Bayardo
Bolaños, Marco Aurelio
Mena Huertas, Jacqueline
Peña Villamil,Luis Alberto
Evaluación del control del gusano blanco de la papa mediante la utilización del hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana).
description Para el desarrollo del proyecto inicialmente se aislaron y evaluaron 6 cepas del hongo (Bb2, Bb3, Bb4, Bb5, Bb7 y Bb8) las cuales presentaron una alta patogenicidad en laboratorio, posteriormente se aplicaron en campo comparándolas con cepas comerciales de los hongos de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae (Bauverin y Destruxin) y el producto químico. Los resultados mostraron que únicamente hubo diferencias estadísticas altamente significativas en el municipio de Pupiales, en los demás municipios no se presentaron diferencias. De las cepas evaluadas se seleccionaron tres cepas (Bb4, Bb5 y Bb8), las cuales presentaron una mayor viabilidad y efectividad, se aplicaron con medios de cultivo y urea en un diseño de bloques completamente al azar con arreglo de parcelas divididas en los municipios de Potosí, Puerres y Guachucal. Al realizar el análisis de varianza no se presentó diferencias significativas para la aplicación de medios pero si se presentó para la aplicación de dosis de urea como la aplicacion de cepas comparadas como testigos comercial y absoluto. Para tener una mayor seguridad en la efectividad del hongo en el control del gusano blanco fue necesario evaluar las cepas bajo poblaciones controladas de 60 adultos de gusano blanco en donde cada unidad experimental estuvo separada por un plástico negro con el fin de evitar el traslado de los insectos de un tratamiento a otro
format Reporte (Report)
author Yepes Chamorro, Bayardo
Bolaños, Marco Aurelio
Mena Huertas, Jacqueline
Peña Villamil,Luis Alberto
author_facet Yepes Chamorro, Bayardo
Bolaños, Marco Aurelio
Mena Huertas, Jacqueline
Peña Villamil,Luis Alberto
author_sort Yepes Chamorro, Bayardo
title Evaluación del control del gusano blanco de la papa mediante la utilización del hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana).
title_short Evaluación del control del gusano blanco de la papa mediante la utilización del hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana).
title_full Evaluación del control del gusano blanco de la papa mediante la utilización del hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana).
title_fullStr Evaluación del control del gusano blanco de la papa mediante la utilización del hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana).
title_full_unstemmed Evaluación del control del gusano blanco de la papa mediante la utilización del hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana).
title_sort evaluación del control del gusano blanco de la papa mediante la utilización del hongo entomopatógeno (beauveria bassiana).
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/11760
_version_ 1712096137086763008
score 12,131701