Características nutricionales de las alternativas forrajeras y de los productos y subproductos agroindustriales como fuente de alimentación y sus efectos sobre la producción bovina.

Se describen algunos aspectos básicos de nutrición y suplementación animal, las características nutricionales de algunas alternativas forrajeras nativas, introducidas y las potencialidades de los residuos de cosecha agrícola, leguminosas arbóreas y algunos productos y subproductos de la agroindustri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cárdenas García, Darío
Formato: http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/11545
Descripción
Sumario:Se describen algunos aspectos básicos de nutrición y suplementación animal, las características nutricionales de algunas alternativas forrajeras nativas, introducidas y las potencialidades de los residuos de cosecha agrícola, leguminosas arbóreas y algunos productos y subproductos de la agroindustria como fuente alimenticia para rumiantes y los efectos de éstos en la producción. Aspectos que se deben tener en cuenta en la nutrición bovina incluyen: consumo voluntario, calidad nutritiva de la materia seca, carga o kilos de peso vivo por hectárea, metabolismo de la panza o el rumen. Gramíneas y leguminosas nativas que encontramos incluyen: Paspalum, Trachipogum, Axonopus, Homolepsis, Phueraris, Stylosanthes, Centrosemas y Desmodium. Dentro de las gramíneas y leguminosas mejoradas hay Brachiaria, Melines, Hyparrhemia, Caupi y Arachis pintoi. Como pastos de corte están: Kudzu. Los productos, subproductos agroindustriales y residuos de cosecha se clasifican asi: fuentes alimenticias altas en fibra y bajas en nitrógeno, subproductos altos en fibra y en nitrógeno, subproductos bajos en fibra y en nitrógeno, subproductos bajos en fibra y altos en nitrógeno. Residuos de cosecha que se pueden emplear son tamo de arroz, tusa de maiz, residuos de sorgo y tamo de soya. Se hace una breve presentación de factores antinutricionales presentes en los diferentes alimentos como son nitratos y nitritos, alcaloides, glucósidos cianogenéticos, oxalatos, saponinas, fósforo fítico, taninos, mimosina y gossipol. Se concluye que para poder utilizar las diferentes alternativas, necesitan ser evaluados desde el punto de vista analítico proximal, composición cualitativa y de los antinutrientes en una primera fase, luego caracterizarlos bioquímicamente para evitar pérdidas desde el punto de vista digestivo y metabólicos a nivel del rumen.