%0 Book %A Hurtado, Nerieth %E Hurtado Hurtado, Diana Isabel %D 2021 %T Salario emocional: estrategia para la retención del talento humano en las organizaciones %U http://hdl.handle.net/20.500.12237/2059 %X El objetivo de este artículo es contextualizar todo lo referente al salario emocional y cómo este contribuye de manera directa con la retención del talento humano en las organizaciones. Además, se profundiza en los tipos de salario emocional y la perspectiva de las generaciones actuales frente a dicho componente. Cabe enfatizar que, el salario emocional es un concepto que ha tomado relevancia en la actualidad debido a su incidencia en satisfacer necesidades de tipo personal, familiar y profesional, mejorando la calidad de vida de este, fomentando la conciliación laboral. El término toma hoy en día mayor relevancia, debido a la perspectiva de vida de las nuevas generaciones que le dan más valor a la conciliación de la familia y al trabajo que a la retribución económica sin más. Es por este motivo, que el salario emocional es una de las claves fundamentales para fidelizar al talento a nivel empresarial. Para la realización de este artículo se utilizó el método de investigación deductivo y el tipo de estudio descriptivo con enfoque cualitativo, con el fin de facilitar la comprensión del tema enfocado en el salario emocional y su relación con la retención de talento humano, identificando la importancia que hoy en día dan las organizaciones en proveer un alto nivel de satisfacción de sus colaboradores para retener el talento y lograr alcanzar los objetivos propuestos. Esta investigación permitió identificar cinco (5) factores determinantes del salario emocional que inciden en el crecimiento organizacional y la motivación del personal haciendo énfasis en la capacitación continua, las oportunidades de ascenso y promoción, los retos profesionales, el reconocimiento a sus logros y la participación en toma de decisiones. Con respecto a los tipos de salario emocional se resaltan la flexibilidad de horarios y reconocimiento de tiempo extra y el tiempo de relajación o break. Finalmente, se concluye que el salario emocional es una herramienta estratégica para las organizaciones, ya que contribuye con la estabilidad integral del colaborador e impacta directamente su calidad de vida.