ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA “CONSUL GD” DEDICADA A LA CONSULTORÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA CIUDAD DE CALI

En la actualidad las empresas no tienen un sistema de información eficiente que le ayude a realizar un seguimiento, manejo, control de los documentos y su respectivo archivo que se obtienen como resultado de su proceso operativo diario y de acuerdo con su objeto social. Situación que puede generar e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cruz Velasco, Carlos Andrés, Tenorio Mancilla, Álvaro, Zapata Llantén, Néstor Daniel
Otros Autores: Pérez Saavedra, Andrés Felipe
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12237/1994
id ir-20.500.12237-1994
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institution Fundación Universitaria Católica
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topic Gestión documental
Gestión de conocimiento
Documentary Management
Knowledge Management
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Cruz Velasco, Carlos Andrés
Tenorio Mancilla, Álvaro
Zapata Llantén, Néstor Daniel
ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA “CONSUL GD” DEDICADA A LA CONSULTORÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA CIUDAD DE CALI
description En la actualidad las empresas no tienen un sistema de información eficiente que le ayude a realizar un seguimiento, manejo, control de los documentos y su respectivo archivo que se obtienen como resultado de su proceso operativo diario y de acuerdo con su objeto social. Situación que puede generar en perdida de información y dificultades para la empresa frente a los entes de control del estado. El presente estudio de viabilidad para la creación de la empresa “CONSUL GD” dedicada a la consultoría en gestión documental en la ciudad de Cali, tiene como base la investigación realizada por los integrantes del grupo sobre las dificultades que las empresas de los diferentes sectores de la economía tienen con respeto a la información que manejan en cada uno de las áreas y que no tienen diseñado un mecanismo que les permita archivar, mantener y aplicar la norma gubernamental sobre el manejo de los documentos que producen y procesan para su funcionamiento. Para este trabajo se consultó información primaria de estudios y artículos que se han escrito sobre este tema buscando el desarrollo de un modelo de gestión documental teniendo en cuenta la perspectiva de la gestión del conocimiento. Se parte de un diagnóstico en la empresa para iniciar un proceso de protección a los documentos de la información, porque es ésta la que conserva, acumula y comparte el conocimiento en todos los niveles de la organización, permitiendo que el Know How se genere por la interacción del conocimiento entre todas las personas y las áreas que la producen. El proceso llevado a cabo por los autores fue dividir este documento en partes que reflejaran los pasos hasta alcanzar el objetivo propuesto así: El primer objetivo específico referido al estudio de mercado permite determinar la demanda y oferta de los servicios de la empresa y para ello se diseñó una encuesta y entrevistas a las personas que tienen poder de decisión y que pueden convertir en clientes del mercado objetivo. El estudio Técnico, sirvió para conocer el tamaño, la localización, los equipos y necesidades de tecnología para el funcionamiento de la empresa, diseñando los procedimientos para cada una de los servicios que se ofertan. Se determinará el organigrama de la empresa, junto con los manuales de funciones, procesos y procedimientos, a través del estudio Administrativo Legal en el que se estableció que el tipo de sociedad a conformarse sea una, SAS y se detallaron los requerimientos y procedimientos para su funcionamiento, también se estableció la misión, visión, valores y se plantea como serían los procesos de reclutamiento, selección contratación e inducción de los colaboradores. El estudio financiero, permite conocer la inversión inicial y la financiación del proyecto, evaluando indicadores como el valor presente neto (VPN), el cual arroja como resultado $8.664.665., la tasa interna de retorno (TIR) que tiene un valor de 25.77%, un margen de rentabilidad del 25% y una relación de beneficio costo mayor a 1,07 determinado que el proyecto es viable y por lo tanto puede realizarse.
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El presente estudio de viabilidad para la creación de la empresa “CONSUL GD” dedicada a la consultoría en gestión documental en la ciudad de Cali, tiene como base la investigación realizada por los integrantes del grupo sobre las dificultades que las empresas de los diferentes sectores de la economía tienen con respeto a la información que manejan en cada uno de las áreas y que no tienen diseñado un mecanismo que les permita archivar, mantener y aplicar la norma gubernamental sobre el manejo de los documentos que producen y procesan para su funcionamiento. Para este trabajo se consultó información primaria de estudios y artículos que se han escrito sobre este tema buscando el desarrollo de un modelo de gestión documental teniendo en cuenta la perspectiva de la gestión del conocimiento. Se parte de un diagnóstico en la empresa para iniciar un proceso de protección a los documentos de la información, porque es ésta la que conserva, acumula y comparte el conocimiento en todos los niveles de la organización, permitiendo que el Know How se genere por la interacción del conocimiento entre todas las personas y las áreas que la producen. El proceso llevado a cabo por los autores fue dividir este documento en partes que reflejaran los pasos hasta alcanzar el objetivo propuesto así: El primer objetivo específico referido al estudio de mercado permite determinar la demanda y oferta de los servicios de la empresa y para ello se diseñó una encuesta y entrevistas a las personas que tienen poder de decisión y que pueden convertir en clientes del mercado objetivo. El estudio Técnico, sirvió para conocer el tamaño, la localización, los equipos y necesidades de tecnología para el funcionamiento de la empresa, diseñando los procedimientos para cada una de los servicios que se ofertan. Se determinará el organigrama de la empresa, junto con los manuales de funciones, procesos y procedimientos, a través del estudio Administrativo Legal en el que se estableció que el tipo de sociedad a conformarse sea una, SAS y se detallaron los requerimientos y procedimientos para su funcionamiento, también se estableció la misión, visión, valores y se plantea como serían los procesos de reclutamiento, selección contratación e inducción de los colaboradores. El estudio financiero, permite conocer la inversión inicial y la financiación del proyecto, evaluando indicadores como el valor presente neto (VPN), el cual arroja como resultado $8.664.665., la tasa interna de retorno (TIR) que tiene un valor de 25.77%, un margen de rentabilidad del 25% y una relación de beneficio costo mayor a 1,07 determinado que el proyecto es viable y por lo tanto puede realizarse. Currently, companies do not have an efficient information system that helps them to monitor, manage, control the documents and their respective files that are obtained as a result of their daily operating process and in accordance with their corporate purpose. Situation that can generate loss of information and difficulties for the company in the face of state control entities. This feasibility study for the creation of the company "CONSUL GD" dedicated to consulting in document management in the city of Cali, is based on the research carried out by the members of the group on the difficulties that companies in the different sectors of The economy has with respect to the information that they handle in each one of the areas and that they have not designed a mechanism that allows them to file, maintain and apply the governmental norm on the handling of the documents that they produce and process for their operation. For this work, primary information from studies and articles that have been written on this topic was consulted, seeking the development of a document management model taking into account the perspective of knowledge management. It starts from a diagnosis in the company to start a process of protection of the information documents, because it is this that preserves, accumulates and shares knowledge at all levels of the organization, allowing Know How to be generated by the interaction of knowledge between all people and the areas that produce it. The process carried out by the authors was to divide this document into parts that reflect the steps until reaching the proposed objective as follows: The first specific objective referred to the market study allows determining the demand and supply of the company's services and for this a survey and interviews were designed with the people who have decision-making power and who can turn into clients of the target market. The Technical study served to know the size, location, equipment and technology needs for the operation of the company, designing the procedures for each of the services offered. The Technical study served to know the size, location, equipment and technology needs for the operation of the company, designing the procedures for each of the services offered. The organization chart of the company will be determined, together with the manuals of functions, processes and procedures, through the Administrative Legal study in which it was established that the type of company to be formed is one, SAS and the requirements and procedures for its operation, the mission, vision, values were also established and the processes of recruitment, selection, hiring and induction of collaborators were considered. The financial study allows knowing the initial investment and the financing of the project, evaluating indicators such as the net present value (NPV), which results in $ 4.700.923, the internal rate of return (IRR) that has a value of 25. %, and a cost benefit ratio greater than 1.07 determined that the project is viable and therefore can be carried out. 2021-02-09T06:01:20Z 2021-02-09T06:01:20Z 2020 http://hdl.handle.net/20.500.12237/1994 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
score 11,828437