ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA “CONSUL GD” DEDICADA A LA CONSULTORÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA CIUDAD DE CALI

En la actualidad las empresas no tienen un sistema de información eficiente que le ayude a realizar un seguimiento, manejo, control de los documentos y su respectivo archivo que se obtienen como resultado de su proceso operativo diario y de acuerdo con su objeto social. Situación que puede generar e...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cruz Velasco, Carlos Andrés, Tenorio Mancilla, Álvaro, Zapata Llantén, Néstor Daniel
Otros Autores: Pérez Saavedra, Andrés Felipe
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12237/1994
Descripción
Sumario:En la actualidad las empresas no tienen un sistema de información eficiente que le ayude a realizar un seguimiento, manejo, control de los documentos y su respectivo archivo que se obtienen como resultado de su proceso operativo diario y de acuerdo con su objeto social. Situación que puede generar en perdida de información y dificultades para la empresa frente a los entes de control del estado. El presente estudio de viabilidad para la creación de la empresa “CONSUL GD” dedicada a la consultoría en gestión documental en la ciudad de Cali, tiene como base la investigación realizada por los integrantes del grupo sobre las dificultades que las empresas de los diferentes sectores de la economía tienen con respeto a la información que manejan en cada uno de las áreas y que no tienen diseñado un mecanismo que les permita archivar, mantener y aplicar la norma gubernamental sobre el manejo de los documentos que producen y procesan para su funcionamiento. Para este trabajo se consultó información primaria de estudios y artículos que se han escrito sobre este tema buscando el desarrollo de un modelo de gestión documental teniendo en cuenta la perspectiva de la gestión del conocimiento. Se parte de un diagnóstico en la empresa para iniciar un proceso de protección a los documentos de la información, porque es ésta la que conserva, acumula y comparte el conocimiento en todos los niveles de la organización, permitiendo que el Know How se genere por la interacción del conocimiento entre todas las personas y las áreas que la producen. El proceso llevado a cabo por los autores fue dividir este documento en partes que reflejaran los pasos hasta alcanzar el objetivo propuesto así: El primer objetivo específico referido al estudio de mercado permite determinar la demanda y oferta de los servicios de la empresa y para ello se diseñó una encuesta y entrevistas a las personas que tienen poder de decisión y que pueden convertir en clientes del mercado objetivo. El estudio Técnico, sirvió para conocer el tamaño, la localización, los equipos y necesidades de tecnología para el funcionamiento de la empresa, diseñando los procedimientos para cada una de los servicios que se ofertan. Se determinará el organigrama de la empresa, junto con los manuales de funciones, procesos y procedimientos, a través del estudio Administrativo Legal en el que se estableció que el tipo de sociedad a conformarse sea una, SAS y se detallaron los requerimientos y procedimientos para su funcionamiento, también se estableció la misión, visión, valores y se plantea como serían los procesos de reclutamiento, selección contratación e inducción de los colaboradores. El estudio financiero, permite conocer la inversión inicial y la financiación del proyecto, evaluando indicadores como el valor presente neto (VPN), el cual arroja como resultado $8.664.665., la tasa interna de retorno (TIR) que tiene un valor de 25.77%, un margen de rentabilidad del 25% y una relación de beneficio costo mayor a 1,07 determinado que el proyecto es viable y por lo tanto puede realizarse.