Factores de riesgo psicosociales en dos adolescentes con rasgos disóciales de la ciudad de Cali

Según la Asociación Americana de Psiquiatría la conducta disocial es definida como: “Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad” (Molinuevo 2014 p.1) La presente investigación se elabora...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ordoñez Losada, Vivian Andrea, Rosero Campos, Zulay Yurani
Otros Autores: Martínez, Juan Felipe
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12237/1905
Descripción
Sumario:Según la Asociación Americana de Psiquiatría la conducta disocial es definida como: “Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad” (Molinuevo 2014 p.1) La presente investigación se elabora con el fin de encontrar la relación que existe entre las conductas con rasgos disociales y los factores de riesgo psicosociales en dos adolescentes de la ciudad de Cali. Esta búsqueda se emplea desde una perspectiva cualitativa, identificando desde un estudio de caso, los factores de riesgo psicosociales en un adolescente con rasgos disociales. En este estudio participaron 2 sujetos con edades entre los 12 y 14 años, de diferentes comunas de la ciudad de Cali, se recolectó la información mediante una serie de instrumentos como entrevistas, test de dibujo y observaciones, dando como resultado la identificación de los siguientes factores de riesgo psicosociales: Ausencia de la madre, separación o divorcio de los padres, bullying por parte de sus compañeros del colegio, lugares con alto grado de delincuencia; siendo estos los de mayor incidencia en los adolescentes de nuestro estudio de caso dentro de su contexto familiar, escolar, social y biológico (adolescencia). Identificar dichos factores y su relación con las conductas de rasgos disociales permitirá en un futuro generar proyectos con base en estrategias de reestructuración cognitiva que minimicen los riesgos de una eventual evolución hacia un trastorno disocial.