"Rescatistas del patrimonio". Estrategias lúdicas que permiten a los niños comprender el valor de proteger, conservar y restaurar el patrimonio cultura por medio de experiencias significativas.

"Rescatistas del patrimonio" es un taller educativo que cuenta con factores divertidos que permiten a los niños explorar, aprender e imaginar el significado de los museos desde otra perspectiva. A través de la dinámica y los objetos de diseño que lo acompañan, le brindan herramientas sufic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pérez Agudelo, Laura Sofia
Otros Autores: Mendoza Gaitán, Leonel Eduardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12010/8072
Descripción
Sumario:"Rescatistas del patrimonio" es un taller educativo que cuenta con factores divertidos que permiten a los niños explorar, aprender e imaginar el significado de los museos desde otra perspectiva. A través de la dinámica y los objetos de diseño que lo acompañan, le brindan herramientas suficientes para conectarse con el rol de rescatador y, a medida que avanza el taller, relaciona al rescatador con el restaurado. El objetivo es que los niños no vean la herencia como algo extraño o ajeno a ella, pero es parte de ella o de la historia de su país. Durante el taller, se proponen pequeños desafíos que hacen que las actividades se conecten entre sí, lo que le permite enfrentar un desafío que lo ayudará a cumplir el siguiente. El taller funciona a través de una misión que se propone al niño al comienzo del taller, pero que puede variar cada tiempo estimado para crear diferentes experiencias de los componentes del taller que se adaptan al tipo de objeto que la misión propone. para ti; para esta ocasión, se realizó una primera aproximación del funcionamiento del taller con el patrimonio ancestral y tradicional del tejido wayuu; pero, finalmente, el taller y los objetos que se proponen deben poder aplicarse a otras misiones, con diferentes tipos de patrimonio y culturas diversas. La dinámica propuesta está enfocada y estructurada a partir de dos elementos importantes para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje en los niños, como el aprendizaje significativo y el juego de roles; Juntos permiten una estructura sólida para que la dinámica del taller sea coherente, fluida, divertida y, sobre todo, que puedan aprender y apropiarse de nuevos conceptos de los que ya existen. El taller se da desde una misión de "rescate" pero antes de lograrlo debe pasar una preparación; Por otro lado, consta de cuatro etapas en las que se conecta entre sí, lo que permite que sus conocimientos e intereses aumenten poco a poco a través de los componentes de cada actividad. La estructura del taller está diseñada para que las misiones se puedan cambiar según el tipo de patrimonio que se debe conservar y restaurar, utilizando los mismos objetos formales, modificando los contenidos para que sean coherentes con el objeto de la misión, su historia, tu material, etc ...