El precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.

En la actualidad, la falta de oportunidades provocada por la crisis financiera y económica, así como el aumento de la irregularidad en la empleabilidad tradicional, ha traído consigo una nueva realidad global que condena a millones de personas a una inestabilidad laboral permanente, empujados a empl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bernal Salazar, Andrés Alberto
Otros Autores: De La Pava, Benjamín
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12010/7894
id ir-20.500.12010-7894
recordtype dspace
institution Universidad Jorge Tadeo Lozano
collection DSpace
topic Precariado
Startups
Emprendimiento
Periodismo digital -- Trabajos de grado
Emprendimiento
Aptitud creadora en los negocios
Startups
spellingShingle Precariado
Startups
Emprendimiento
Periodismo digital -- Trabajos de grado
Emprendimiento
Aptitud creadora en los negocios
Startups
Bernal Salazar, Andrés Alberto
El precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.
description En la actualidad, la falta de oportunidades provocada por la crisis financiera y económica, así como el aumento de la irregularidad en la empleabilidad tradicional, ha traído consigo una nueva realidad global que condena a millones de personas a una inestabilidad laboral permanente, empujados a emplearse en la informalidad. A raíz de este panorama desolador, surge la opción del emprendimiento como una supuesta alternativa al desempleo, ya que el emprendimiento goza de muy buena imagen pública, sobre todo, si hablamos de emprendimiento digital y creación de startups. Es por esto, que la presente investigación pretende analizar el contexto del emprendimiento y del emprendedor digital, quienes buscan sacar adelante un proyecto innovador, armados de creatividad, ya sea con muchos o escasos recursos, pero con una magnífica idea de negocio, pretenden alcanzar el éxito y aportar tanto a la economía, como a la sociedad del país, convirtiéndolo en un ejemplo a seguir para los demás. En la actualidad, el discurso del emprendimiento digital está atrayendo a miles de personas a desarrollar startups, sin tener mucha formación o conocimientos académicos, simplemente con buenas ideas. Sin embargo, la promesa del emprendimiento digital parece tener ciertas trampas y en algunos casos estar alejada de la realidad. Según los datos recogidos, el índice de mortandad en las startups es bastante alta, más del 70% de estos emprendimientos digitales mueren veinte meses después de la primera recaudación de fondos (CB Insights 2018). Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación busca analizar los motivos que llevan a las personas a emprender, particularmente en emprendimientos digitales marcados por el fenómeno del precariado y cómo funciona el desarrollo de negocios digitales como lo son las startups y sus fases. Finalmente se busca contrastar opiniones de expertos respecto a cuáles son las razones por las que fallan las startups y si el uso de metodologías como Design Thinking, Lean Startup y el Canvas permiten diseñar un caso de éxito en la creación de estos modelos de negocios.
author2 De La Pava, Benjamín
author_facet De La Pava, Benjamín
Bernal Salazar, Andrés Alberto
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Bernal Salazar, Andrés Alberto
author_sort Bernal Salazar, Andrés Alberto
title El precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.
title_short El precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.
title_full El precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.
title_fullStr El precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.
title_full_unstemmed El precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.
title_sort el precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.
publisher Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/7894
_version_ 1712102777726959616
spelling ir-20.500.12010-78942020-03-10T13:54:12Z El precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups. Bernal Salazar, Andrés Alberto De La Pava, Benjamín Precariado Startups Emprendimiento Periodismo digital -- Trabajos de grado Emprendimiento Aptitud creadora en los negocios Startups En la actualidad, la falta de oportunidades provocada por la crisis financiera y económica, así como el aumento de la irregularidad en la empleabilidad tradicional, ha traído consigo una nueva realidad global que condena a millones de personas a una inestabilidad laboral permanente, empujados a emplearse en la informalidad. A raíz de este panorama desolador, surge la opción del emprendimiento como una supuesta alternativa al desempleo, ya que el emprendimiento goza de muy buena imagen pública, sobre todo, si hablamos de emprendimiento digital y creación de startups. Es por esto, que la presente investigación pretende analizar el contexto del emprendimiento y del emprendedor digital, quienes buscan sacar adelante un proyecto innovador, armados de creatividad, ya sea con muchos o escasos recursos, pero con una magnífica idea de negocio, pretenden alcanzar el éxito y aportar tanto a la economía, como a la sociedad del país, convirtiéndolo en un ejemplo a seguir para los demás. En la actualidad, el discurso del emprendimiento digital está atrayendo a miles de personas a desarrollar startups, sin tener mucha formación o conocimientos académicos, simplemente con buenas ideas. Sin embargo, la promesa del emprendimiento digital parece tener ciertas trampas y en algunos casos estar alejada de la realidad. Según los datos recogidos, el índice de mortandad en las startups es bastante alta, más del 70% de estos emprendimientos digitales mueren veinte meses después de la primera recaudación de fondos (CB Insights 2018). Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación busca analizar los motivos que llevan a las personas a emprender, particularmente en emprendimientos digitales marcados por el fenómeno del precariado y cómo funciona el desarrollo de negocios digitales como lo son las startups y sus fases. Finalmente se busca contrastar opiniones de expertos respecto a cuáles son las razones por las que fallan las startups y si el uso de metodologías como Design Thinking, Lean Startup y el Canvas permiten diseñar un caso de éxito en la creación de estos modelos de negocios. Especialista en Periodismo Digital 2020-03-10T13:49:38Z 2020-03-10T13:49:38Z 2019 Trabajo de grado de especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/20.500.12010/7894 http://expeditio.utadeo.edu.co instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano AGER. (2018). Reporte Global de Emprendimiento 2018. Amway. Retrieved from http://www.amway.com.co/Novedades/ContenidoEditorial.aspx?postId=1515 Brown, T. (2009). Change by design (1st ed.). USA: HarperCollins. CBInsights. (2018). 298 Startup Failure Post-Mortems. USA. Retrieved from https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-post-mortem/ CBInsights. (2018). The Top 20 Reasons Startups Fail. USA. Retrieved from https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-reasons-top/ Confecamara. (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. Retrieved from http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economic o/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdf Cuso. (2018). Juventud sin oportunidades. Retrieved from http://empleosparaconstruirfuturo.org/producto/juventud-sin-oportunidades-86-delos- jovenes-urbanos-de-estratos-1-y-2-enfrentan-precariedad-laboral/ DANE. (2018). Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH-Históricos. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ empleo-y-desempleo/geih-historicos DANE. (2019). Mercado laboral de la juventud. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ mercado-laboral-de-la-juventud Dinero, R. (2018). Alistan esfuerzo legislativo para darle un 'empujón' al emprendimiento. Retrieved from https://www.dinero.com/edicionimpresa/ negocios/articulo/proyecto-de-ley-para-el-emprendimiento-encolombia/ 263957 Ibarra, M., & González, L. (2010). La flexibilidad laboral como estrategia de competitividad y sus efectos sobre la economía, la empresa y el mercado de trabajo (p. 45). Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39512458003 Innpulsa. (2017). Mapeo Ecosistema de Emprendimiento. Retrieved from http://innpulsacolombia.com/es/mapeo-ecosistema-de-emprendimiento Jenkins, H. (2008). Convergence culture (pp. 14, 15). Barcelona: Paidós. Kelley, D. (2013). The Art of Reasoning. New York: WW Norton & Co. López Menacho, J. (2019). La farsa de las startups (1st ed.). Madrid: Catarata. OECD. (2016). Estudio sobre Mercados Laborales y Políticas sociales en Colombia (p. 58). Paris. Retrieved from http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/200428/Estudio+OECD+sobre+Me rcados+Laborales+y+Politicas+sociales_Colombia2016.pdf/1e434624-f413-9155- 8688-947c0656ef0f Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2013). Business model generation. Hoboken, N.J.: Wiley. Ries, E. (2011). The lean startup (pp. 53, 64). New York: Crown Business. Rodríguez Ramírez, A. (2019). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 62762009000100005&script=sci_arttext&tlng=pt Standing, G. (2011). The precariat (pp. 7, 59). London: Bloomsbury Academic, an imprint of Bloomsbury Publishing. The Failure Institute. (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia?. Retrieved from https://thefailureinstitute.com/colombia-research/ Abierto (Texto Completo) 46 páginas application/pdf application/pdf Colombia Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Especialización en Periodismo Digital Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
score 12,111491