El precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.

En la actualidad, la falta de oportunidades provocada por la crisis financiera y económica, así como el aumento de la irregularidad en la empleabilidad tradicional, ha traído consigo una nueva realidad global que condena a millones de personas a una inestabilidad laboral permanente, empujados a empl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bernal Salazar, Andrés Alberto
Otros Autores: De La Pava, Benjamín
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12010/7894
Descripción
Sumario:En la actualidad, la falta de oportunidades provocada por la crisis financiera y económica, así como el aumento de la irregularidad en la empleabilidad tradicional, ha traído consigo una nueva realidad global que condena a millones de personas a una inestabilidad laboral permanente, empujados a emplearse en la informalidad. A raíz de este panorama desolador, surge la opción del emprendimiento como una supuesta alternativa al desempleo, ya que el emprendimiento goza de muy buena imagen pública, sobre todo, si hablamos de emprendimiento digital y creación de startups. Es por esto, que la presente investigación pretende analizar el contexto del emprendimiento y del emprendedor digital, quienes buscan sacar adelante un proyecto innovador, armados de creatividad, ya sea con muchos o escasos recursos, pero con una magnífica idea de negocio, pretenden alcanzar el éxito y aportar tanto a la economía, como a la sociedad del país, convirtiéndolo en un ejemplo a seguir para los demás. En la actualidad, el discurso del emprendimiento digital está atrayendo a miles de personas a desarrollar startups, sin tener mucha formación o conocimientos académicos, simplemente con buenas ideas. Sin embargo, la promesa del emprendimiento digital parece tener ciertas trampas y en algunos casos estar alejada de la realidad. Según los datos recogidos, el índice de mortandad en las startups es bastante alta, más del 70% de estos emprendimientos digitales mueren veinte meses después de la primera recaudación de fondos (CB Insights 2018). Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación busca analizar los motivos que llevan a las personas a emprender, particularmente en emprendimientos digitales marcados por el fenómeno del precariado y cómo funciona el desarrollo de negocios digitales como lo son las startups y sus fases. Finalmente se busca contrastar opiniones de expertos respecto a cuáles son las razones por las que fallan las startups y si el uso de metodologías como Design Thinking, Lean Startup y el Canvas permiten diseñar un caso de éxito en la creación de estos modelos de negocios.